FGCSIC


Programa provisional - jornada completa (9.30 - 18.30)

Workshop sobre la Planificaci贸n Estrat茅gica en la I+D, 14 de noviembre en CaixaForum

Jornada completa (9:30-18:30)
 Más abajo te puedes descargar el programa definitivo

  • Introducci贸n sobre la Planificaci贸n Estrat茅gica en la I+D

  • La Planificaci贸n Estrat茅gica de Centros e Institutos de investigaci贸n. Modelo FGCSIC

    Mar铆a Sanz

    Directora de la unidad de Estrategias de la Fundaci贸n General CSIC

  • La Planificaci贸n Estrat茅gica, tambi茅n en las universidades

    Joan Cortadellas

    Socio-Fundador de EA Crecer y Ex-Director T茅cnico de la C谩tedra UNESCO de Direcci贸n Universitaria de la UPC

  • El modelo de los centros CERCA en Catalu帽a

    Llu铆s Rovira

    Director de la Instituci贸n CERCA

  • Claves para la definici贸n de Planes Estrat茅gicos de Investigaci贸n

    Jos茅 Luis Marco

    Socio-Director en AUREN Consultores

  • Experiencia y lecciones aprendidas en la Planificaci贸n Estrat茅gica dentro de un organismo de I+D

    Bel茅n Guti茅rrez

    Unidad de Coordinaci贸n y Apoyo T茅cnico de la Subdirecci贸n General de Investigaci贸n y Programas del INTA

  • Experiencia y observaciones sobre la Planificaci贸n Estrat茅gica de un organismo de I+D: visi贸n de un asesor externo

    V铆ctor Rodrigo

    Fundador y ex-presidente de CRISA

  • Mesa Redonda constituida por los ponentes

    Moderada por Mar铆a Sanz - Directora de la Unidad de Estrategias de la Fundaci贸n General CSIC

Descargar el programa completo

Expertos

Mar铆a Sanz

María Sanz es Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1999) y Doctora  en Biología Molecular por la misma Universidad, trabajo que fue reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado 2005.
Entre 1999 y 2008 trabajó como investigadora en el Instituto de Microbiología Bioquímica, en el Centro de Investigación del Cáncer (ambos centros mixtos USAL/CSIC) y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EEUU.  Durante todo este periodo, pre y posdoctoral, participó  en múltiples proyectos de I+D nacionales y europeos, publicó numerosos artículos en prestigiosas y reconocidas revistas internacionales, participó en más de 20 congresos nacionales e internacionales y, también, desarrolló una labor docente en diversas asignaturas de la licenciatura de Biología.
Posteriormente, su trayectoria continuó en una compañía  farmacéutica multinacional donde  desarrolló funciones relacionadas con la gestión, implantación, supervisión y seguimiento de los sistemas de garantía de calidad en todas las etapas que intervienen en el proceso de fabricación de vacunas.
A mediados de 2008 se incorporó a la Vocalía Asesora de Presidencia del CSIC donde trabajó, principalmente, en el diseño, gestión  y coordinación de los Planes Estratégicos de los centros e institutos (más de 120) y servicios (alrededor de 900) del CSIC y en las posteriores evaluaciones científicos-técnicas de los mismos. También participó en la coordinación de los planes estratégicos de las Instalaciones Científico Técnico Singulares (ICTS) del MICINN y del CSIC (unas 34 en total).
A principios de 2010 se incorpora a la plantilla de la FGCSIC como Directora de la Unidad de Estrategias, donde lleva a cabo la dirección, gestión  y supervisión de todos los proyectos de dicha Unidad. En este último periodo ha liderado la coordinación del ejercicio de Planificación Estratégica 2011-15 del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y su evaluación internacional, así como una segunda fase del proyecto de Planificación Estratégica de las ICTS del MICINN.
Además de su interés por la  planificación estratégica, ha asistido a numerosos cursos y talleres relacionados con sistemas y metodologías de evaluación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, implantación de sistemas de gestión de I+D+i (UNE 166.002)  y de preparación de propuestas y gestión de proyectos europeos del 7º Programa Marco.

Joan Cortadellas

Joan Cortadellas es licenciado en Filosofía, con un posgrado en Ciencias Sociales. Además es diplomado en Marketing y Administración de Empresas y en Gestión Pública.
Durante más de 20 años desarrolló su carrera profesional en diferentes puestos de coordinación y dirección tanto en empresas industriales y comerciales como en la administración pública, en  puestos directivos de la Generalitat de Catalunya.
En 1991 se une al equipo de rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), como responsable de áreas de organización económica y administrativa, destacando los puestos de coordinador del área económica, jefe del gabinete de calidad y recursos humanos y jefe del gabinete de organización y calidad.
De 2000 a 2010 es nombrado director técnico de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria, de la Universidad Politècnica de Catalunya y asesor de dirección de la red mundial de universidades GUNI (Global University Network for Innovation), de la que ha sido Director Ejecutivo.
En la actualidad sigue ejerciendo como profesor de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria en los cursos de formación para equipos directivos de universidades, así como en programas de postgrado y formación continua de España, Portugal y América Latina y de consultor en dirección estratégica para equipos directivos de universidades públicas y privadas.
Además, desde 2010, es socio y consultor senior de EACRECER, Consultores Asociados, S.L., cuya actividad está centrada en la dirección estratégica de empresas e instituciones.
Joan es asesor del Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC y asesor de la Junta Directiva de la ONGd SETEM, de la que ha sido presidente entre 2000 y 2004.
También es un asiduo ponente en múltiples seminarios, jornadas y cursos sobre Dirección Estratégica y Calidad en las Universidades y autor de artículos en revistas especializadas.

Llu铆s Rovira

Lluís Rovira (Girona, 1968) es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y especialista en análisis y gestión de la ciencia y la tecnología. Su faceta como investigador le ha llevado a interesarse por el análisis de la actividad científica y la bibliometría, especialidad en la que ha dirigido diversos proyectos de investigación. Recientemente, el Instituto de Salud Carlos III le ha otorgado una ayuda para crear un mapa bibliométrico detallado de la investigación en biomedicina y ciencias de la salud en España durante el periodo 1993-2010.
Como gestor, ha sido secretario del Consejo Social de la Universidad de Girona y del Parque Científico y Tecnológico de la misma universidad. Ha sido director adjunto de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) (2005-2009) y adjunto al director general de Investigación (2009-2011) de la Generalitat de Catalunya. Desde marzo de 2011 es director de la Institución de Centros de Investigación de Cataluña.
La Institución CERCA es el instrumento de la Administración de la Generalitat de Catalunya para el seguimiento, apoyo y facilitación de la actividad de los centros de investigación del sistema CERCA. Constituida como una fundación del sector público, se creó en 2010 con la misión de definir e implementar servicios comunes para los centros de investigación del Gobierno catalán; evaluarlos y valorar su calidad; y garantizar una buena conexión entre ellos y otras entidades de investigación, en especial, las universidades que los acogen.

Jos茅 Luis Marco

Actualmente, es Socio-Director de AUREN Consultores. AUREN es una empresa de servicios profesionales. Dentro de los servicios que presta se encuentra la consultoría de I+D y la consultoría de innovación con productos como la definición e implantación de Planes Estratégicos de Investigación, puesta en marcha de sistemas de gestión de la innovación, servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, servicios de transferencia de resultados de investigación, apoyo a emprendedores y financiación de la innovación.
Así mismo, José Luies Profesor Asociado de la Universidad Camilo José Cela, Profesor de la Université de Toulouse I y miembro de varias Asociaciones, entre ellas SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), Innovation Experts Network y del Innovation Management Institute.
En los últimos años ha participado en el diseño y puesta en marcha de varios Planes Estratégicos de Investigación tanto para Administraciones Públicas como Universidades y Centros de Investigación. Es un firme defensor de una idea: la innovación y su calidad es dependiente de la investigación y su calidad. Por tanto, debemos prestar especial atención a qué investigamos, cómo investigamos, dónde investigamos, para qué y por qué investigamos. Todo ello exige que todos los actores de la investigación tengan como objetivo primordial la excelencia investigadora. Esto, a su vez, debe reflejarse en todo Plan Estratégico.

Bel茅n Guti茅rrez

Belén Gutiérrez es Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado diversos cursos relacionados con Sistemas Aeronáuticos y Gestión en las Administraciones Públicas.
Ha desarrollado su carrera profesional como Científico Superior del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) siendo sucesivamente: responsable de ensayos de Sistemas de Propulsión, responsable del Laboratorio de Integración, Ingeniero de Sistemas y Jefe de Proyecto en el campo de los Vehículos Aéreos no Tripulados.
Ha llevado a cabo la puesta en marcha de la Delegación del INTA en Bruselas, permaneciendo en dicha delegación durante dos años. Durante este tiempo ha establecido contacto con los principales agentes de I+D a nivel europeo, ha dado soporte a la actividad técnica del Instituto en proyectos europeos y ha participado en numerosos grupos de trabajo de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa relacionados principalmente con la definición de estrategias de I+D en el sector Aeroespacial, la Seguridad y la Defensa.
En la actualidad proporciona Asistencia Técnica en la gestión de la I+D dentro de la Subdirección General de Investigación y Programas y ha coordinado el proceso de elaboración del Plan Estratégico del INTA dentro de la citada Subdirección.

V铆ctor Rodrigo

Víctor Rodrigo es Ingeniero Aeronáutico (1972), Doctor Ingeniero Aeronáutico (1979) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y Diplomado por el IESE en Dirección de empresas.
Su trayectoria profesional se divide en:
• Entre 1975-1981, en el área de defensa, es responsable de sistemas y operaciones de los misiles de interceptación aérea en infrarrojos y radar, y de la formación y entrenamiento de pilotos en misiles aire-aire en el Centro de Misiles del INTA. En 1978 es nombrado Director del Equipo de Asistencia Técnica del Centro de misiles y en 1979 ingeniero jefe de la integración de misiles y de los ensayos en vuelo.
• Entre 1981-1983, en el área del espacio es Jefe de Proyecto para el desarrollo de varios equipos electrónicos de vuelo para el satélite de Telecomunicaciones Olympus.
A finales de 1983, deja el INTA y se le concede excedencia indefinida como funcionario de carrera del INTA.
• Desde diciembre 1983, hasta Junio 2010, desarrolla la empresa CRISA, pasando de 3 a 450 personas y con 55 M€ contratación en el año 2009. CRISA consiguió autofinanciar todo su desarrollo, gestionando las inversiones y el I+D, repartiendo dividendos todos los años y generando al mismo tiempo reservas por un valor de siete veces el capital invertido. CRISA desarrolla proyectos en prácticamente todos los programas espaciales europeos y está considerada como una de las primeras empresas de electrónica en el Sector Espacial Europeo por su equipo humano y tecnologías desarrolladas, que le permiten competir en equipos críticos (potencia, computadores, video, propulsión eléctrica, etc.) en misiones a Venus, Marte, Mercurio, etc. y grandes telescopios espaciales.

Víctor fue el Director General de CRISA desde 1984 hasta 2003, nombrado administrador único en 2004, y miembro del Comité de Dirección de la División de Equipos y Subsistemas de Astrium (EADS).
Jubilado desde Julio 2010, presta servicios profesionales en el área de espacio a Empresas e Instituciones.

En cuanto a premios y reconocimientos, Víctor es Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado 1979; premio Juan Vigón (instituto Nacional Técnica Aeroespacial); accésit en los premios Universidad-Defensa 1984 y medalla al mérito aeronáutico con distintivo blanco (Ministerio de Defensa). Además, ha publicado artículos en prensa, participado en debates y programas de TV, e  impartido numerosas conferencias sobre programas y tecnología espacial en instituciones, foros y agrupaciones a lo largo de veinticinco años, tanto dentro como fuera de España. Fue vicepresidente de la asociación empresarial Proespacio durante ocho años.

Moderada por Mar铆a Sanz - Directora de la Unidad de Estrategias de la Fundaci贸n General CSIC

18.30 Conclusiones y cierre