FGCSIC


驴C贸mo medimos la Ciencia?
20 de septiembre en CaixaForum Madrid

Programa

El segundo Workshop FGCSIC partirá de una presentación que realizarán conjuntamente Javier Rey y José Luis de Miguel exponiendo diferentes sistemas de valoración de la actividad científica, tanto en sus aspectos de producción de conocimiento como de su traslación a otros sectores. Como modelo de trabajo se utilizará el procedimiento de asignación de
Productividad por Cumplimiento de Objetivos (PCO) definido por el CSIC para la
valoración de la actividad de sus centros/institutos y unidades funcionales..

Después, se podrá disfrutar de una serie presentaciones que abordan las distintas problemáticas de medir la producción científico técnica según nos encontremos en uno u otro tipo de disciplinas.
Las dos primeras ponencias se realizarán de manera entrelazada, alternando la visión más científica con aquella más técnica.

  • C贸mo medir la producci贸n cient铆fica

    Javier Rey

    Director de la Fundaci贸n General CSIC

  • C贸mo medir la producci贸n tecnol贸gica

    Jose Luis de Miguel

    Subdirector de la Fundaci贸n General CSIC

  • Singularidades del 谩rea de Computer Science

    Ram贸n L贸pez de M谩ntaras

    Director del Instituto de Investigaci贸n en Inteligencia Artificial del CSIC

  • Singularidades del 谩rea de Humanidades y Ciencias Sociales

    Itziar Laka

    Universidad del Pa铆s Vasco

  • Una visi贸n del evaluado en producci贸n cient铆fico t茅cnica

    Carlos Miravitlles

    Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona - CSIC

  • Futuro de la Publicaci贸n Cient铆fica y su medida en la era web

    Isidro F. Aguillo Ca帽o

    Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC

  • Evaluaci贸n con los 铆ndices z y x de los trabajos muy citados

    Alonso Rodr铆guez

    Universidad Polit茅cnica de Madrid

  • Mesa Redonda constituida por los ponentes

    Victoria Ley (moderadora)

    Directora de la Agencia Nacional de Evaluaci贸n y Prospectiva (ANEP)

Descargar el programa completo

Expertos

Javier Rey

Javier Rey, Doctor en Biología y Científico titular en el Consejo Superior de Invesitgaciones Científicas (CSIC) cuenta con una amplia experiencia en la gestión y las poíticas de la I+D y es actualmente el Director de la Fundación General CSIC.

De su experiencia como gestor cabe destacar su labor como Vocal Asesor del Presidente del CSIC (2004-2009), así como su trabajo como Coordinador Adjunto en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2001-2004), entre otros. Durate los últimos años se ha dedicado diversas actividades relacionadas con la optimización de la actividad científica e investigadora, como por ejemplo:

  • El diseño e implementación de estrategias organizativas, globales del CSIC y sectoriales (centros, unidades horizontales, áreas científico-técnicas);
  • Diseño, gestión e implementación de indicadores, modelos y procedimientos de evaluación de rendimiento y productividad científica y técnica;
  • Evaluación y valoración multiparamétrica de producción de I+D: diseño, desarrollo e implementación de procedimientos automáticos e indicadores de evaluación de la productividad en I+D, e implementación informática;
  • Gestión y coordinación de análisis de I+D y documentación institucional para visibilización social y sectorial;
  • Evaluación de proyectos de I+D+i para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva;
  • Evaluación de actividades institucionales de I+D+i;
  • Selección de propuestas coordinadas multinacionales de I+D+i.

Jose Luis de Miguel

José Luis de Miguel trabaja en la actualidad en la Fundación General CSIC como subdirector.

Con anterioridad, se ocupó de coordinar la transferencia del conocimiento del CSIC durante casi siete años, primero como director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y luego como vicepresidente adjunto de transferencia de conocimiento. En este período tuvo la oportunidad de participar muy activamente en la definición del Plan de Actuación del CSIC, en su seguimiento y en la evaluación de los resultados  de sus institutos. Esta experiencia le permitió pensar mucho sobre indicadores de producción de la actividad científica y técnica, tomar unas cuantas decisiones, equivocarse varias veces y, gracias a la generosidad de su presidente y de sus compañeros, aprender y poder corregir algunos de esos errores.

Desde marzo de este año, preside LES España-Portugal, el capítulo ibérico de la Licensing Executives Society International (LESI), una asociación profesional de carácter global, compuesta por casi 12.000 miembros activos en la gestión, transferencia y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual e industrial.

Con anterioridad, había ocupado diversas posiciones directivas en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y en Telefónica I+D. Anteriormente había trabajado como investigador Bellcore y en los Laboratorios Bell de la compañía AT&T, ambos en EEUU. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, habiendo realizado su doctorado en el Instituto de Física de Materiales del CSIC y en el Instituto Max-Planck para el Estado Sólido de Stuttgart.

Ram贸n L贸pez de M谩ntaras

Ramon López de Mántaras Badia es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Catalunya. Fue Profesor Titular de la Facultad de Informática de Barcelona y Catedrático en la Universidad Pierre et Marie Curie de París.

Pionero de la inteligencia artificial en España. Miembro del comité de redacción de numerosas revistas internacionales y miembro de comités científicos en más de 250 congresos relacionados con la inteligencia artificial. Fue “Editor-in-Chief” de la revista europea de Inteligencia Artificial: “Artificial Intelligence Communications” y actualmente es “Associate Editor” de “Artificial Intelligence Journal”, la revista más prestigiosa en el campo de la IA.

También es miembro de honor (“Fellow”) de ECCAI (Asociación Europea de Inteligencia Artificial) desde 2000. Fue Presidente de ECAI’04 (2004 European Conference on Artificial Intelligence) y Presidente de IJCAI’07 (2007 International Joint Conference on Artificial Intelligence), el congreso. Miembro y ex-presidente del “Board of Trustees” de IJCAI. Autor o co-autor de más de 240 publicaciones científicas y del libro "Approximate Reasoning Models", publicado por Ellis Horwood en su “Artificial Intelligence Series”. Actualmente investiga en razonamiento y aprendizaje basado en casos, en robots autónomos y en inteligencia artificial y música. Para más información consultar: http://www.iiia.csic.es/~mantaras

Itziar Laka

Licenciada en Filología por la Universidad del País Vasco (1985), doctora en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology (1990). Ha sido profesora en la Universidad de Rochester (Nueva York), profesora invitada en las universidades de Viena, Utrecht y Nápoles, e investigadora invitada en NIAS (Netherlands Institute for Advanced Study). Actualmente es catedrática en el departamento de Lingüística y Estudios Vascos de la Universidad del País Vasco. Su investigación combina la lingüística teórica y la psicolingüística y neurolingüística experimental en el estudio del lenguaje y el bilingüismo.

Carlos Miravitlles

Lcdo. en Farmacia y Dr. en Farmacia (1965/1972) por la Universidad de Barcelona . Profesor adjunto por Oposición (1969) de la misma Universidad. Chercheur Livre en la Universite de Louvain (1968-1969) y Post-Doc en la misma Universidad (Dept. de Físico-Química y Cristalografía. Colaborador Científico (Científico Titular) (1972) del CSIC por oposición y con destino en el Instituto de Geología "Jaume Almera". Posteriormente, Investigador Científico (1973) y Profesor de Investigación (1986) del CSIC.

Jefe de la UEI de Materiales del Instituto Jaime Almera. Director y Creador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC (1986-2007), y Director del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción también del CSIC en Madrid (2007-2009). Desde 1985 Presidente del Comité Español de Cristalografía y representante español en la IUcr (International Union Of Crystallography), Delegado del CSIC en Catalunya (1987-1992).

Creador y Vice-director del Laboratorio de la Agrupación de Interés económico MATGAS (Air-Products- CSIC- UAB) (2001-2007), Miembro de la Junta de Gobierno del CSIC ( 2002), Vicepresidente de la Asociación de Personal Investigador del CSIC (1983-1987), Director y Vicedirector del Laboratorio Europeo Asociado (CSIC-CNRS) de Ciencia e Ingeniería de Materiales (Perpignan, Montpellier, Odeillo, Barcelona)   LEA-SIMAP ( 1995-1998 ).

Ha preparado tres planes Estratégicos que han sido evaluados con la máxima nota en dos centros diferentes del CSIC, y también han sido evaluados en los centros que ha dirigido más de 10 veces por comités Internacionales. A su vez, es miembro del comité evaluador Internacional del NIRIM (National Institute of Research in Inorganic materials, TSKUBA, Japón (1998-2002). Evaluador de la Agencia Francesa de Evaluación  (Ha evaluado más de 10 Institutos diferentes de las áreas de Materiales, química y Física). 

Miembro del Advisory Group de las áreas 3 y 4 del VI y del VII programa marco de la CE, nombrado directamente por el Comisario Phillip Busquin (Nanotecnología, Materiales, Procesos Industriales) (2002-2008).

Medallas de Bronce y Plata del CSIC, oficial de las Palmas Académicas del Gobierno de Francia, Medalla Narcis Monturiol de la Generalitat de Catalunya, Miembro y vicesecretario de la academia de ciencias y artes de Barcelona, miembro de la Academis Europea (Sección de Química).

Ha publicado más de 270 trabajos científicos en revistas internacionales de Cristalografía, Física y Química del Estado Solido, etc. y estos trabajos  han obtenido más de 2700 citas (Descontando las Autocitas) y tiene un índice H de 26.

Isidro F. Aguillo Ca帽o

Isidro F. Aguillo coordina el Laboratorio de Cibermetría del Centro de Ciencias Sociales y Humanas (CCHS) del CSIC. Sus líneas de trabajo incluyen el desarrollo de indicadores de la actividad investigadora en la web, la evaluación y análisis de las iniciativas de acceso abierto y los procesos de comunicación científica a través de revistas electrónicas y repositorios institucionales. Dirige o participa en varios proyectos de I+D de la Unión Europea (ACUMEN, OpenAIRE) y del Plan Nacional de Investigación Científica.
Es el responsable de la publicación de los Ranking Web de Universidades (desde 2004), Centros de Investigación, Hospitales, Escuelas de Negocios y Repositorios del Mundo, que reciben más de 5 millones de visitas por año.
Ha sido miembro de la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) en Bruselas y Metcalfe Visitor Professor en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney, Australia).
Ha publicado más de un centenar de artículos, impartido más de 400 conferencias y seminarios en más de 80 universidades españolas y extranjeras. Es el editor de la revista “Cybermetrics” desde 1997, la primera revista electrónica del CSIC. Participa en distintos comités organizadores y científicos de congresos, en grupos de trabajo de la Comisión Europea y en la evaluación y revisión de proyectos y artículos científicos.
Es Licenciado en Biología por la Universidad Complutense y Máster en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2009 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Indonesia, distinción que comparte, entre otros, con 5 jefes de estado.

Victoria Ley (moderadora)

Victoria Ley es la directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 2005. Doctora en Biología Molecular (UAM), fue becaria posdoctoral en NYU (EEUU) y el Instituto Pasteur (1986-1991). Desde 1991 es Investigadora Titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA). Ha sido miembro del Focus Groups of the European Court of Auditors para el control del Programa Marco en 2007 y del panel para la evaluación del VI Programa Marco de la Comisión Europea en 2008.

La ANEP es la institución responsable de la evaluacion científico-técnica de gran parte de las solicitudes de financiación de actividades de I+D+I, incluyendo proyectos, personal investigador, grupos e instituciones. En la agencia se evalúan unas 110 convocatorias al año, que provienen de entidades públicas y privadas: ministerios, universidades, consejerías de comunidades autónomas, hospitales, fundaciones. Cada año participan más de 12000 expertos en los procesos de evaluación.