FGCSIC

18 ABR 2011

La prospectiva científica: herramienta útil en la elaboración de políticas científicas

España cuenta con diversos organismos capaces de desarrollar estudios de prospectiva científica tanto a nivel nacional, es el caso de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP); como a nivel regional, la Fundación Seneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la región de Murcia, o el Observatorio de Difusión de la Ciencia de la UAB en Cataluña, entre otras. Si bien estos organismos no siempre desarrollan estudios de prospectiva científica completos, ponen en marcha y desarrollan estudios que sirven de base para la posterior realización de análisis más completos de prospectiva científica.

A nivel europeo, el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) es uno de los siete institutos de investigación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. El IPTS tiene su sede en Sevilla y desde el año 1994 promueve una mejor comprensión de la relación entre tecnología, economía y sociedad. La misión del IPTS consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la formulación de políticas comunitarias que entrañen una dimensión tanto socioeconómica como científico-tecnológica.

La misión del IPTS consiste en proporcionar apoyo científico y técnico para la formulación de políticas comunitarias que entrañen una dimensión tanto socioeconómica como científico tecnológica. Los estudios llevados al cabo por el IPTS son solicitados principalmente por otras Direcciones Generales de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.