FGCSIC

19 ABR 2011

Nueva Norma UNE sobre “Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”

En vigor la nueva norma UNE 166006:2011 de Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT/IC)
 
Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE 166006:2066 EX y ha sido elaborada por el comité técnico AEN/CTN 166 Actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). La norma va en consonancia con otros sistemas de gestión, en particular con el UNE 166002, sobre la gestión de la I+D+i, y tiene por objetivo “facilitar la formalización y estructuración del proceso de escucha y observación del entorno” para apoyar la toma de decisiones, siendo aplicable a todo tipo de organización.
 
Para la elaboración de esta norma AENOR ha estudiado la variada terminología existente, fijándose en la metodología subyacente a cada concepto. Este análisis del entorno ha traído como consecuencia que se preste mayor atención a la Inteligencia Competitiva. Entre las novedades de esta norma, se encuentra la definición de “Área, “Entorno de interés” e “Inteligencia competitiva”.

La VT/IC contribuyen a la minimización de la incertidumbre puesto que ayuda a detectar opciones tecnológicas y de mercado, su impacto e interacciones, oportunidades y tendencias sociales. Consecuencia de la certificación sería la adopción de una terminología común, la determinación de sinergias entre esta actividad y otras, y la clasificación de roles en la organización. Se requiere para ello la participación de recursos humanos altamente cualificados y la implicación de la Dirección.
                                                                                                                  
El siguiente objetivo de AENOR será la publicación, prevista para este año, de una norma que se ocupe de la Transferencia de Tecnología.