Noticias

Curso de Buenas Prácticas Científicas, dos nuevas ediciones online

01.06.2021


La Fundación General CSIC (FGCSIC), con el apoyo de Banco Santander, pone en marcha dos nuevas ediciones del Curso de Buenas Prácticas Científicas, programadas para los meses de septiembre y noviembre de 2021. Esta formación avanzada está dirigida a los jóvenes científicos (doctorandos) y se configura como componente integral de su preparación y desarrollo profesional. 

El curso consta de 11 módulos didácticos que abordan diferentes materias que van desde los fundamentos de integridad científica para un desarrollo ético de la investigación hasta el análisis del complejo sistema científico actual, pasando por las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se procura, en definitiva, que los investigadores encuentren claros elementos de referencia para el adecuado ejercicio de su tarea, incluyendo la elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de divulgación y evaluación de la investigación. 

Como en las tres últimas ediciones, el formato de impartición será online sincrónico. Cada curso tendrá una duración de 26 horas lectivas, repartidas a lo largo de cinco semanas consecutivas, y contará con un máximo de 25 participantes. Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del 1 de junio.

En 2018, la Fundación General CSIC asumió el compromiso de impulsar iniciativas formativas para sensibilizar, concienciar y educar en buenas prácticas entre quienes se inician en la investigación, tal y como se viene demandando desde acreditados foros e instituciones nacionales e internacionales. Para ello, la Fundación ha organizado, desde entonces, siete ediciones del Curso de Buenas Prácticas Científicas, cuatro presenciales y tres online, en las que han participado un total de 170 de alumnos. Con las dos nuevas ediciones que tendrán lugar en 2021, la FGCSIC refuerza su compromiso con la implementación y consolidación de una cultura de integridad científica y de investigación responsable en la ciencia española.

 

Preinscripción e información


csic csic caixa areces