Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Especies amenazadas. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: La secuenciación del genoma del lince ibérico

La secuenciación del genoma del lince ibérico

Salvar al lince ibérico y a  otras especies de la extinción sigue siendo un reto formidable. Mientras que la preservación del hábitat y la eliminación de las amenazas directas son prioridades urgentes, que requieren actuaciones decididas, la recuperación efectiva puede depender de nuevos conocimientos científicos, como los que el desarrollo de la genómica del lince ibérico puede ayudar a obtener.

0 Comentarios
La secuenciación del genoma del lince ibérico será un logro significativo en sí mismo, al permitir recopilar una valiosa información que podría perderse en un futuro próximo si la especie llegara a extinguirse. Al mismo tiempo, generará importantes recursos y herramientas para la investigación sobre la biología y evolución de la especie, así como para su conservación. El análisis bioinformático de la secuencia genómica permitirá generar un borrador anotado que inventaríe el conjunto de genes y otros elementos genómicos. La comparación del genoma del lince ibérico con el del lince boreal y otros felinos permitirá identificar los cambios genómicos que han hecho único a nuestro lince y reconstruir la historia evolutiva del grupo. Por otro lado, la secuenciación de varios linces ibéricos permitirá la identificación de miles de polimorfismos con los que estudiar patrones genéticos, investigar la historia demográfica y reconstruir pedigríes en poblaciones silvestres y cautivas, entre otros muchos usos. Por último, es de esperar que los recursos generados fomenten y soporten otras investigaciones sobre aspectos concretos de la biología del lince ibérico.




Además de su interés científico y conservacionista, este proyecto alberga un importante componente innovador y estratégico. En primer lugar, el genoma del lince ibérico se convertirá en el primero de un mamífero en ser secuenciado en su totalidad en España, aprovechando, no obstante, el potencial tecnológico y la experiencia acumulada en la secuenciación y análisis de genomas de otros organismos. En segundo lugar, el del lince ibérico se convertirá en uno de los primeros genomas complejos secuenciado de novo utilizando exclusivamente nuevas tecnologías de secuenciación, y uno de los primeros en obtenerse de una especie en peligro de extinción, con el objetivo, entre otros, de ayudar en su conservación. El único precedente hasta la fecha es el del panda gigante, cuyo primer borrador de secuencia genómica fue publicado hace sólo unos meses. Por último, dado el carácter icónico y la visibilidad de la especie, este proyecto también contribuirá a difundir el potencial de la ciencia española a nivel nacional e internacional y a resaltar el interés social de la ciencia.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios. Tu comentario ha sido enviado correctamente. Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.