Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Especies amenazadas. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea

Plan de acción para las propuestas de viabilidad de la lapa en peligro de extinción, Patella ferruginea

0 Comentarios
Este proyecto, a desarrollar en tres años, pretende estudiar en profundidad la reproducción de la lapa Patella ferreginea, tanto en la naturaleza como en condiciones de cautividad. Se persigue conseguir individuos juveniles mediante técnicas de acuicultura y que de esta manera lograr restaurar poblaciones que pudieran sufrir los efectos de algún desastre natural. Los trabajos de campo se desarrollarán mayoritariamente en las islas Chafarinas (enclave protegido donde se localizan las mejores poblaciones de la especie) y se tendrá en cuenta la estructura genética de las poblaciones, tanto a nivel global como a escala local en el archipiélago, a lo hora de plantear cualquier futura reintroducción de ejemplares.

En la actualidad Patella ferruginea se halla limitada a las costas del norte de África, entre el estrecho de Gibraltar (Ceuta) y cabo Bon e isla de Zembra (Túnez), a algunos puntos del sur de España, isla de Alborán, costas occidentales de Córcega y norte de Cerdeña y a la isla de Pantelleria, en el canal de Sicilia. En las costas continentales francesas e italianas la especie parece haberse extinguido definitivamente en la actualidad, aunque existen algunas citas relativamente recientes en el litoral toscano. Asimismo, las poblaciones de Córcega y Cerdeña parecen estar en regresión.



En las costas peninsulares españolas estuvo extendida, hasta fechas muy recientes, por la zona que va desde del estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Gata, si bien sus poblaciones han ido fragmentándose, diezmando y desapareciendo progresivamente. En la actualidad, se estima que sólo queda, aproximadamente, un millar de ejemplares distribuidos por todo el litoral andaluz, los cuales posiblemente no lleguen a constituir núcleos reproductores.

Es en las costas norteafricanas donde todavía persisten poblaciones fructíferas de Patella ferruginea. En Melilla y en Ceuta existen contingentes importantes, si bien es en las islas Chafarinas donde se encuentran las mejores poblaciones. Otro enclave privilegiado para la especie son las islas Habibas, en Argelia.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios. Tu comentario ha sido enviado correctamente. Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.