Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Especies amenazadas. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive

Mitigación de enfermedades en poblaciones de anfibios en declive

Los anfibios, según los investigadores del proyecto, son los tristes protagonistas de la llamada sexta extinción. Más de la tercera parte de las especies de estos animales están seriamente amenazadas en la actualidad, y muchas de ellas se están extinguiendo sin que ni siquiera hayan sido descritas para la ciencia.

0 Comentarios
Es dificil imaginar que muchos anfibios en todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, sin que se sepa  a simple vista la causa del desastre, también en zonas protegidas, en santuarios, que, en teoría, deberían salvaguardarlos de la acción humana, sin que nadie se entere de lo que está pasando y, desgraciadamente, sin que nadie sepa aún como evitarlo.





Y es que, probablemente, la mayor amenaza de los anfibios en nuestro mundo globalizado sea un hongo microscópico que el hombre está dispersando por todo la Tierra. Este hongo, conocido científicamente con el nombre de Batrachochytrium dendrobatidis, y bautizado coloquialmente como “el hongo asesino”, resulta letal para muchos anfibios que nunca han estado en contacto previo con él. De forma comparable a como la viruela llevada por los colonos europeos aniquiló hasta el 95% de los indígenas del Nuevo Mundo, el comercio internacional de anfibios, que comenzó en los años 30 con fines médicos, alimenticios, de control biológico o de mascotas, ha podido ser la vía de dispersión de esta nueva y peligrosa amenaza.

Con este trabajo se van a ensayar nuevos métodos de mitigación de la enfermedad, producida por el citado hongo, que afecta a los anfibios en condiciones naturales. Los investigadores del Museo de Ciencias Naturales, junto con los doctores Jonathan Bielby y Trenton Garner, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el doctor Matthew Fisher, del Imperial College de Londres,  procederán a modelizar la dinámica de la enfermedad en las poblaciones de anfibios que van a ser tratadas. También se intentará que los animales desarrollen algún grado de inmunidad adquirida y así potenciar su resistencia a la enfermedad.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios. Tu comentario ha sido enviado correctamente. Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.