FGCSIC


25 de mayo de 2011 de 9.00 a 18.30

Vigilancia Tecnol贸gica e Inteligencia Competitiva

Se puede decir que ya estamos inmersos de pleno en lo que se ha dado en llamar la “sociedad del conocimiento” donde el reto ya no está en “captar la información” sino en “obtener aquella que es significativa” para la actividad que llevamos a cabo.
Sólo en la UE se detectan cada año investigaciones redundantes que suponen miles de millones de euros en pérdidas. La Vigilancia Tecnológica contribuye a evitar estas repeticiones y a exponer la situación científico-técnica. Esto permite la absorción de nuevas ideas, fuente a su vez de mayor creatividad.

Por todo ello se necesita una apropiada captación, análisis y diseminación de la información. Se debe llevar a cabo de manera organizada. Con estas metodologías se reduce la incertidumbre, se detectan oportunidades y capacita a las organizaciones en la toma de decisiones estratégicas. La inteligencia competitiva contribuye a anticipar escenarios, lo cual a su vez repercute en la detección, por ejemplo, de necesidades futuras. Esto trae como consecuencia una mayor competitividad. VT e IC han de ir englobadas dentro del sistema de inteligencia y del proceso de mejora continua de la organización.

Tradicionalmente la Vigilancia e Inteligencia Competitiva se han ceñido a áreas tecnológicas. En la Fundación General CSIC tratamos de transferir esas metodologías a áreas científicas o de carácter más social porque consideramos que son herramientas de gran utilidad en otros sectores como los Servicios. Por eso, el primer taller sobre VT e IC se desarrollará contemplando casos prácticos inspirados en áreas que tradicionalmente no emplean estas metodologías, como pueden ser algunos aspectos relacionados con el Envejecimiento de la sociedad, tema de gran interés en la actualidad.