FGCSIC


Pr贸ximamente

Prospectiva
Cient铆fica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Si bien hoy en día existen ya centros especializados en realizar prospectiva tecnológica, parece que la prospectiva científica es aun una asignatura pendiente. No obstante, son cada vez más los organismos capaces de desarrollar estudios parciales de prospectiva científica tanto a nivel local, autonómico, nacional e incluso europeo. En ocasiones estos organismos no desarrollan estudios de prospectiva científica completos, sino que ponen en marcha metodologías y desarrollan estudios que podrían servir de base para la posterior realización de análisis de prospectiva científica.

Desde la FGCSIC consideramos que ésta puede ser una herramienta muy útil para promover una mejor comprensión de la relación entre ciencia, tecnología, economía y sociedad. Por ello,  la misión de este Workshop consiste en realizar un ejercicio conjunto que trate de emplear la prospectiva científica con el fin de proporcionar apoyo científico y técnico para la formulación de políticas científicas, la gestión estratégica y la definición de estrategias de investigación que entrañen una dimensión tanto socioeconómica como científico-tecnológica.