FGCSIC


14 de noviembre de 2011

Planificaci贸n Estrat茅gica en la I+D

La planificación estratégica consiste en pensar a largo plazo de una manera proactiva, partiendo de una visión global de nuestra organización y orientada hacia el entorno. Para ello es necesario contar con información tanto cuantitativa como cualitativa, así como con la implantación de la cultura de cumplimiento de objetivos, la implicación del personal relacionado y el establecimiento de un sistema de control de la actividad de la institución.

Para que nuestra estrategia nos conduzca hacia el éxito, es importante definir unos objetivos claros, sencillos y a largo plazo; adquirir un profundo conocimiento de nuestro entorno competitivo; realizar una valoración objetiva de los recursos con los que  contamos; y, por último, lograr una eficaz implantación de la misma.

La planificación estratégica, habitual en el ámbito empresarial desde hace más de un siglo, ha llegado también a los ámbitos académicos y de investigación hace unas décadas y se hace cada vez más presente en el escenario académico-científico-técnico español.

Este Workshop sobre planificación estratégica aplicada a la I+D pretende ofrecer una plataforma de intercambio de experiencias vividas tanto en el ámbito público como en el privado, y propone un ejercicio de reflexión de posibles aplicaciones en entornos en los que este tipo de actividad no es tan frecuente. La Fundación General CSIC cree, y así ha demostrado con su experiencia en desarrollar y ayudar a implantar planes estratégicos en algunos de los principales organismos de investigación españoles, que la aplicación de este tipo de pensamiento estratégico en instituciones relacionadas con la I+D podría redundar en importantes beneficios para los centros en sí, así como para su entorno más cercano y para la sociedad en general.