FGCSIC


20 de septiembre de 2011 de 9.00 a 18.30

¿Cómo medimos
la Ciencia?

Valorar la evolución de un sistema como el de la investigación científica y técnica implica ser capaces de medir los parámetros del sistema. Las entradas al sistema son relativamente fáciles de valorar, al menos en sus aspectos económicos (financiación, inversiones, contratación,…) y de inversión de capital humano (número de investigadores, personal de apoyo, etc.). Resulta más difícil medir los intangibles de entrada del sistema (ideas, conceptos, investigaciones previas, etc.) y más aún las salidas del sistema, tanto en términos económicos (ingresos generados por la I+D) como, muy especialmente, en términos intangibles: producción científica y técnica de la investigación desarrollada. Una reflexión somera de la cuestión rápidamente desemboca en propuestas de medición inmediatas (número de artículos y patentes producidas, por ejemplo), pero un segundo pensamiento pone de manifiesto aspectos nebulosos de valoración que, sin embargo, se tornan los más determinantes de la bondad del resultado. Es lo que, no muy afortunadamente, se ha dado en llamar la “calidad de la I+D”.

En este workshop de la FGCSIC se analizará la problemática de la medición (métrica) de la producción científico-técnica, tanto en sus aspectos más inmediatos (producción bruta: número de artículos y patentes) como aquellos que necesitan una elaboración más meditada (producción neta: impacto de la producción en el conocimiento, en la tecnología, en la economía,…). Se abordará también el efecto de los nuevos canales de publicación y la difusión de la I+D que ponen en cuestión el artículo científico como único modo de comunicación.

Algunas palabras clave: artículo, patente, índices de impacto, bases de datos de producción, evaluación, “calidad” y “cantidad”, posicionamiento, la ciencia como sistema social, etc.