Noticias

Un curso organizado por la Fundación General CSIC y la UAM aborda la igualdad de género en la ciencia

19.10.2020

La segunda edición del curso La igualdad de género en Ciencia, cofinanciado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda cuestiones como la inclusividad y la equidad entre hombres y mujeres en la ciencia. El curso, que se desarrolla entre el 19 y el 23 de octubre en el campus de Cantoblanco de la UAM, aporta una visión general de la perspectiva de género en sus marcos legal, histórico y cultural, y contextualiza las actividades que se realizan en España, en el resto de Europa y el mundo en este ámbito.

El acto de inauguración, celebrado en modalidad virtual, ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el rector de la UAM, Rafael Garesse; y la directora del curso  e investigadora del CSIC en Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Silvia Gallego. La presidenta del CSIC ha destacado en su intervención que “espera que este curso, con un programa muy completo impartido por profesoras de diversas disciplinas (historiadoras, físicas, sociólogas) y expertas en igualdad, sea un éxito como la primera edición”. Rosa Menéndez ha añadido que “el CSIC mantiene un compromiso con la igualdad de género en la ciencia desde hace muchos años. Es una institución pionera en España, con la creación en 2002 de la Comisión de Mujeres y Ciencia y en 2011, con la Comisión Delegada de Igualdad. Cada año, se elabora un informe de la situación de las mujeres científicas del CSIC, que es una referencia para muchas instituciones nacionales e internacionales”.

Por su parte, el rector de la UAM ha señalado el compromiso de la institución que representa con la igualdad de género y con la puesta en marcha de todas las políticas de igualdad de género necesarias para romper los desequilibrios tan grandes que todavía existes. “Estamos todavía muy lejos de alcanzar la igualdad en la Academia o en los organismos públicos de investigación, ya que cuando se va progresando en la carrera científica y académica, se va produciendo ese techo de cristal del que tanto hablamos. Eso no solamente es injusto, sino que además se está perdiendo una cantidad de talento que sería fundamental para que nuestra ciencia alcance niveles de altísima calidad”, ha apuntado Garesse.

Silvia Gallego ha destacado en su intervención que este curso plantea la igualdad de género en toda su complejidad y sus muchas dimensiones, y pretende establecer un espacio de reflexión y formación dentro de la comunidad científica. “Las jornadas están impartidas por reconocidas expertas en psicología, sociología, sociolingüística y derecho en este campo.  Algunas de ellas son, además, fundadoras de las instituciones españolas que más han trabajado por la igualdad de género en el ámbito científico (la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, el Instituto de la Mujer de la UAM y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT) o han promovido la iniciativa 11 de febrero, que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia”.

Tratamiento del género en la ciencia

El curso recorre diferentes aspectos para comprender el tratamiento del género en la ciencia en sus marcos legal, histórico y cultural. Entre los contenidos se tratarán las medidas que se utilizan para implantar la igualdad de género en materia de ciencia tanto en España y Europa como en el resto del mundo, prestando especial atención a la lucha contra el acoso sexual y al sentido del lenguaje inclusivo. Se van a explorar los factores que sirven para identificar la desigualdad en el entorno y las claves para erradicarla. También se va a realizar un recorrido por diversas instituciones que han trabajado por defender el papel de la mujer en la ciencia, para abordar cómo enseñar y divulgar la ciencia en la actualidad rompiendo estereotipos que puedan alejar a las futuras investigadoras de la carrera científica.

La igualdad de género en Ciencia está dirigido a personas que trabajan en universidades y centros de investigación, no sólo personal investigador sino también técnico y administrativo. El objetivo es dotar al alumnado, que desempeña funciones docentes y de gestión de recursos humanos o participa en comisiones de igualdad, de conocimientos y herramientas para crear una comunidad creciente de profesionales con formación en igualdad de género en el ámbito científico. “Su formación resulta clave para que nuestras instituciones científicas se impliquen conscientemente en la no discriminación por razón de género”, ha concluido la directora del curso.


csic csic caixa areces