Noticias

Se inaugura la exposición “A vivir que son 100 años” en Santiago de Compostela

15.10.2019

La Universidad de Santiago de Compostela trae a Galicia la exposición itinerante “A vivir que son 100 años”, una iniciativa de la Fundación General CSIC que se enmarca en el proyecto “Centro Internacional sobre Envejecimiento” del Programa de Cooperación INTERREG V.A. España-Portugal.

La muestra se podrá visitar, gratuitamente, en el Colexio de Fonseca de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Estará abierta al público hasta el 5 de enero.

El acto de inauguración, celebrado hoy, 15 de octubre, ha contado con las intervenciones del vicerrector de Planificación y Proxección Estratéxica de la USC, Gumersindo Feijoo Costa; del delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio De Ron Pedreira; el director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez y del profesor de la Universidad de Vigo (área de Sociología), Xesús Lage Picos.

La exposición, que se ha mostrado ya en la Casa de la Ciencia de Sevilla y en el Museo de la Ciencia de Valladolid,  consta de paneles, audiovisuales e interactivos, que ofrece dos itinerarios paralelos: uno que atiende a la experiencia del envejecimiento individual y otro centrado en las cuestiones que afectan al envejecimiento colectivo o demográfico.

A través de cinco ámbitos diferentes, la exposición invita a recorrer el camino de la vida y enfrentarse al proceso de envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. De esta forma, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

La exposición analiza también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento del actual estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

El objetivo final es mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento e impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar este proceso en una fuente de oportunidades.

 

Ver cartel de la exposición


csic csic caixa areces