Noticias

Reunión de trabajo del programa COMTE-EBT de la Fundación General CSIC

19.12.2019

El grupo de trabajo de COMTE-EBT, formado por expertos de SECOT, FI. Group, CSIC y la Fundación General CSIC se ha reunido, hoy miércoles 18 de diciembre en Madrid, con los promotores de los cinco proyectos beneficiarios de la primera convocatoria (2019) de este programa, que tiene por objeto impulsar la creación de empresas de base tecnológica por parte de investigadores del CSIC, a partir de los resultados de sus proyectos de investigación aplicada.

Este encuentro de trabajo ha contado con la participación de María Sanz, subdirectora de la FGCSIC, Adolfo Torres, secretario general de SECOT y Miguel Carretero, manager FI Boost de FI Group. Por su parte, Sanz considera que “este programa es un impulso para la transferencia del conocimiento en el CSIC y promueve la construcción de empresas de base tecnológica útiles para la sociedad”. Asimismo, Torres ha destacado cómo su asociación “participa en este proyecto con gran ilusión y con el objetivo de aportar nuestra experiencia empresarial desde la neutralidad, compartiendo conocimientos y tiempo de forma altruista”. Finalmente, Carretero ha subrayado que desde FI Group “trabajamos por aportar valor añadido a los proyectos EBT, con el fin de que puedan difundir los conocimientos necesarios para lograr las mejores empresas”.

Tras una convocatoria, que finalizó el 7 de octubre de 2019, fueron cinco los proyectos seleccionados por especialistas en innovación y transferencia de tecnología para formar parte de COMTE-EBT, un programa de la FGCSIC que se basa en una mentoría y acompañamiento al investigador, a lo largo de un año en el que se celebrarán sesiones prácticas para generar un plan de negocio viable y sostenible. Además, el proceso incluye un sólido apoyo en la búsqueda de financiación e inversores, así como de colaboradores y potenciales clientes.

Los cinco proyectos que han resultado beneficiarios son los siguientes:

  • Bacterias bio-terapéuticas para mantener la salud metabólica. BIOMHEALTH (Investigadora: Yolanda Sanz. Instituto Agroquímico y de Tecnología de los Alimentos)

El objetivo último es la comercialización de determinados activos del CSIC que se enmarcan dentro de los probióticos de nueva generación y que incluyen bacterias intestinales y productos derivados para el tratamiento y prevención de la obesidad y sus complicaciones, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las actuales y futuras generaciones.

  • Nuevas Herramientas Moleculares para la Optimización de Terapias Avanzadas (Investigador: Daniel Bachiller. Centro de Investigaciones Biológicas)

Combinación de dos tecnologías para facilitar la modificación del genoma de células humanas en cultivo e incrementar su fiabilidad. El sistema permitirá producir células, tejidos y órganos humanos destinado a su uso en Terapias Avanzadas (estrategias terapéuticas basadas en la manipulación del genoma de células y tejidos) de forma más rápida y segura, y facilitará de forma definitiva el acceso a la medicina personalizada

  • PhotonVIS: Sistemas de visión e imagen mediante la detección de fotones aislados (Investigador: Ricardo Carmona. Instituto de Microelectrónica de Sevilla)

Obtención de un chip sensor de imagen 3D para el LIDAR de estado sólido (sistema de detección de objectos a distancia con pulsos láser). Este sistema es fundamental para el desarrollo de vehículos sin conductor. Este chip puede reemplazar los sistemas actuales basados en costosos elementos mecánicos de escaneo.

  • Plug&Play single-photon source (Investigador: Benito Alén. Instituto de Micro y Nanotecnología)

Desarrollo de un dispositivo para la emisión a demanda de fotones individuales, integrable en circuitos fotónicos y acoplable a fibras ópticas a menor coste que otras soluciones existentes. El producto estaría orientado al mercado emergente de las tecnologías cuánticas con aplicación en la seguridad de las comunicaciones para el sector financiero, seguridad y defensa.

  • Dispositivo y procedimiento para la fabricación a nivel industrial de nanopartículas con alto valor añadido (Investigador: Yves Huttel. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid)

Construcción de un equipo que permita la fabricación a nivel industrial de nanopartículas en ultra vacío, de elevada pureza, libres de ligandos y surfactantes en su superficie, con composición y estructura controladas, de alto valor añadido y difíciles de obtener por otros medios. Una tecnología limpia con aplicación en el campo de la nanomedicina.


csic csic caixa areces