Noticias

La Fundación Ramón Areces entrega 5,3 millones de euros a 50 proyectos de investigación

02.03.2017

La Fundación Ramón Areces, patrono de la Fundación General CSIC, ha celebrado esta mañana el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondiente a su XVIII edición. La institución ha adjudicado  5.334.534 euros a 50 nuevos proyectos de investigación sobre enfermedades raras, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, reprogramación tisular, exosomas, interactoma, seguridad alimentaria, energía renovable y grafeno. Durante los próximos tres años, un total de 274 investigadores españoles trabajarán en estos proyectos en centros de excelencia, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.

Con esta convocatoria de ayudas, a la que en la presente edición se han presentado 631 proyectos de todo el territorio nacional, la Fundación Ramón Areces pretende contribuir a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica en nuestro país. En los últimos diez años, la Fundación Ramón Areces ha destinado a investigaciones en Ciencias de la Vida y de la Materia más de 23 millones de euros, de los cuales 8 millones se han destinado a proyectos sobre enfermedades raras.

El acto estuvo presidido por el patrono presidente de la Fundación, Florencio Lasaga, y contó con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien en su intervención resaltó “la calidad de la ciencia española y el enorme talento de nuestros investigadores. Contar con ayudas como las que hoy entrega la Fundación Ramón Areces es muy importante para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, que necesita una mayor financiación pública por parte de todas las administraciones, más esfuerzo privado y un mayor número de fundaciones implicadas con la I+D+i”.

Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha destacado durante el acto de entrega que cerca de una tercera parte de las ayudas adjudicadas van dirigidas a proyectos sobre enfermedades raras, “que siguen siendo una prioridad para la institución”, ha afirmado. Se han seleccionado 13 proyectos relacionados con enfermedades cromosómicas, de envejecimiento acelerado, enfermedades raras musculares, de la piel o de los vasos sanguíneos, entre otras. Asimismo, se proponen nuevos procedimientos de diagnóstico, tales como la secuenciación masiva o tratamientos con enzimas obtenidas por procedimientos de biología molecular. Recordó Mayor Zaragoza que la Fundación “no había disminuido sus aportaciones a la investigación durante los años de la crisis”.

Además de las 13 investigaciones en enfermedades raras, se han seleccionado ocho proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia dirigida y nuevos métodos de la administración de fármacos antitumorales con aerosoles para el tratamiento del tumor de pulmón, entre otros. En enfermedades neurodegenerativas y reprogramación celular reciben ayudas tres investigaciones relacionadas con nuevas aproximaciones terapéuticas para las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

En otras áreas de la Biomedicina y dentro de  la investigación básica de carácter traslacional se han seleccionado cinco proyectos que proponen estudiar el papel de los exosomas en la vehiculación de microRNAs como señales intertisulares, así como su posible uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Otros cinco proyectos se proponen la utilización del interactoma para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. La seguridad alimentaria es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad, cada vez más obligada a consumir alimentos preelaborados. En este sentido, los correspondientes jurados han seleccionado seis proyectos relacionados con la prevención de la obesidad y la diabetes, nuevos sistemas para la fabricación de envases bioactivos y sensores para la detección de patógenos, entre otros.

La Fundación Ramón Areces ha prestado siempre una especial atención al desarrollo de la investigación científica española en el campo de la Física y de la Química. Se han seleccionado siete proyectos sobre energías renovables relacionados con nuevos agentes catalíticos, sistemas de captación de CO2, nuevos sistemas de producción de hidrógeno, fotosíntesis artificial... Por otro lado, se han adjudicado ayudas a tres trabajos sobre el grafeno, una de las áreas más importantes del desarrollo de la química actual. Los grupos seleccionados proponen investigar sobre la posible utilización del grafeno como material “biológico”, para reparar tejidos y administrar medicamentos.

 

csic santander caixa areces