Noticias

La Fundación General CSIC promueve la vuelta de la gacela del Atlas a Túnez

08.11.2017

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han presentado, en la sede central del CSIC, el documental “Vuelta a casa” de Alberto Redondo, en el marco del acto "Recuperando fauna amenazada. La gacela del Atlas vuelve a Túnez", que ha contado con la asistencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero; la coordinadora del proyecto y profesora de investigación, Eulalia Moreno Mañas; el realizador del documental y profesor de zoología en la Universidad de Córdoba, Alberto Redondo; y el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha.

Más de 200 alumnos de primero y segundo de bachillerato del Instituto Ramiro de Maeztu y los colegios Valdefuentes y Jesús María han asistido al evento y la proyección de la película “Vuelta a casa”, que muestra, de manera divulgativa y a través de cuidadas imágenes, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional “Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj” en Túnez, que lidera Eulalia Moreno, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC, y en el que participan el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

La gacela de Cuvier es una especie en grave riesgo de extinción y sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características.

Desde hace 45 años, la EEZA desarrolla programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas de gacelas. Con esta particular actuación, el CSIC prevé mantener y desarrollar la gacela del Atlas en condiciones controladas de reproducción en el Parque Jebel Serj, para su posterior puesta en libertad en las montañas de Túnez. Tras el traslado de ejemplares adultos a Túnez, la primera fase del programa ha supuesto el nacimiento de 27 crías, que constituyen la primera generación tunecina nacida en su área original de distribución, después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

Esta actuación supone tanto una oportunidad para conservar una especie altamente amenazada como un trabajo de investigación, en el que se ponen a prueba algunas hipótesis sobre la reintroducción de especies en peligro de extinción.

Según ha señalado la investigadora, Eulalia Moreno, una de las prioridades del proyecto ha sido: “La formación del personal tunecino encargado del cuidado y seguimiento de los animales en el área de reintroducción. Asimismo, otro de los objetivos ha sido el involucrar a las comunidades locales para mantener y mejorar la conservación de la biodiversidad en los alrededores del Parque Nacional. “Podría llegar a ser una oportunidad para la población local, ya que podría llegar a generar puestos de trabajos como guías turísticos y guardas forestales.

El proyecto representa una iniciativa público-privada, en la que participan tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas. Además del CSIC y la Fundación General CSIC, patrocinan en España esta actuación: Oasis Park Fuerteventura, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, Fundación Parques Reunidos y Parque Zoolóxico Marcelle Natureza.

La reintroducción de la gacela de Cuvier en el Parque Nacional de Jebel Serj (Túnez) forma parte del Plan de Acción de Túnez para reintroducir los antílopes sahalo-saharianos en el país, incluido en la Stratégie Nationale de la Diversité Biologique, con el que Túnez cumple sus compromisos con la Convención de Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas. 

Descargar tráiler del documental "Vuelta a casa"

csic santander caixa areces