Noticias

La Fundación General CSIC pone en marcha el Curso de Buenas Prácticas Científicas

15.10.2018

La Fundación General CSIC ha inaugurado hoy el Curso de Buenas Prácticas Científicas, una actividad de formación avanzada dirigida a los investigadores en formación del CSIC, que tiene como finalidad promover la conducta responsable en investigación. El curso se configura como un componente integral de la preparación de los jóvenes investigadores y de su desarrollo profesional.

Esta iniciativa, pionera en España, pone de relieve el compromiso de la Fundación General CSIC con el fomento de una cultura de integridad científica y de investigación responsable, en el CSIC, en particular, y en la ciencia española, en general.

El acto de apertura, celebrado en el Museo de Ciencias Naturales del CSIC, ha contado con la participación de Miguel García Guerrero, director del curso; María Sanz Vicente, subdirectora de la Fundación General CSIC; Víctor Velasco Rodríguez, vicepresidente del CSIC; Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España; y Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Esta actividad formativa se estructura en temas que abarcan desde los fundamentos de integridad científica y ética de la investigación, hasta el análisis del complejo sistema científico actual, pasando por las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se procura, en definitiva, que los participantes encuentren claros elementos de referencia para el adecuado ejercicio de la tarea investigadora en sus variadas facetas, tales como diseño y elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, así como actividades de divulgación y de evaluación.

La primera edición del curso, con 28 horas lectivas presenciales, que incluyen el análisis de casos prácticos, tiene una duración de una semana (15-19 de octubre), impartiéndose en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.  Sucesivamente, se desarrollará en Barcelona (22-26 de octubre) y Sevilla (12-16 de noviembre), con una oferta de 30 plazas en cada una de las ediciones.

csic santander caixa areces