Noticias

Jornada de trabajo de COMTE-EBT

15.01.2021

El grupo de trabajo de COMTE-EBT, formado por expertos de SECOT, FI. Group, CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC) se ha reunido de forma virtual, hoy viernes 15 de enero, con los promotores de los tres proyectos beneficiarios de la segunda edición de este programa, que tiene por objeto impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) por parte de investigadores del CSIC, a partir de los resultados protegidos de sus proyectos de investigación.

En este primer encuentro de trabajo, que ha contado con la participación e intervenciones de María Sanz, subdirectora de la FGCSIC; Adolfo Torres, secretario general de SECOT; y Miguel Carretero, manager FI Boost de FI Group, se han analizado en detalle los proyectos seleccionados, se ha expuesto el programa y la metodología a seguir. Asimismo, se ha presentado a los equipos técnicos y de mentorización que acompañarán a los promotores de las EBT lo largo de 2021. Ramón Torrecillas San Millán, director de la FGCSIC, y Beatriz Lara, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento (VATC-CSIC), han dado la bienvenida a todos los asistentes.

La segunda edición de COMTE-EBT, lanzada en 2020 tras los buenos resultados obtenidos en la primera convocatoria,  dará apoyo a los siguientes proyectos seleccionados tras un proceso de concurrencia competitiva:

Rosas cultivadas antiguas de Asturias. Explotación agraria y transformación en productos para la industria del perfume y otros. (Investigadora: María del Carmen Martínez Rodríguez. Misión Biológica de Galicia).

Cultivo de rosas antiguas asturianas como materia prima de alta calidad para la obtención de aceites esenciales, agua de rosas y otros extractos utilizados en el sector del perfume. Las propias rosas o los residuos generados durante los procesos de obtención de los citados extractos, también pueden tener otras aplicaciones en el campo nutracéutico o farmacológico. Asimismo, la recuperación y explotación de estas rosas autóctonas fomentará la generación de una nueva industria en la región.

SALGO – Strong Algorithmics (Investigador: Germán V. Rodrigo García. Instituto de Física Corpuscular)

Servicios especializados de desarrollo de algoritmos eficientes y modelado de datos de precisión, con aplicación principal al sector del diseño urbano y smart mobility. El valor añadido del proyecto reside en el uso de conocimientos y herramientas desarrolladas en física teórica de partículas elementales, inteligencia artificial y aprendizaje automático. En un futuro, las aplicaciones podrán extenderse a otros sectores como utilities y fintech.

Ganglios linfáticos artificiales y sus aplicaciones en inmunoterapia (Investigadora: Judith Guasch: Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona)

Proyecto basado en la producción de hidrogeles 3D sintéticos inspirados en ganglios linfáticos con dos aplicaciones complementarias: por un lado, su uso clínico para la expansión celular con fines terapéuticos contra el cáncer y, por otro, su utilización en investigación biomédica, tanto para ciencia básica como para el desarrollo de medicamentos y terapias, lo cual permitirá disminuir las prácticas con animales en laboratorios.

COMTE-EBT, programa promovido por la FGCSIC, se basa en una mentoría y acompañamiento, a lo largo de un año, a los equipos investigadores por parte de especialistas en innovación y transferencia de tecnología. A través de sesiones formativas prácticas y tutorizaciones continuas, se trabaja conjuntamente para generar negocios viables, rentables y sostenibles. Además, el proceso incluye un sólido apoyo en la búsqueda de financiación e inversores, así como de colaboradores y potenciales clientes.


csic csic caixa areces