Noticias

Inaugurado el curso "La igualdad de género en la Ciencia" en la Universidad Autónoma de Madrid

23.09.2019

El índice del techo de cristal en la ciencia en Europa, que mide la proporción entre hombres y mujeres en puestos directivos, se sitúa en un 1,64 (1 es igualdad total y cuanto mayor es el número mayor desigualdad refleja). Instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantienen una situación más igualitaria (1,37) pero aún queda mucho camino hasta la igualdad completa en el ámbito científico.

Ahora, un nuevo curso titulado La igualdad de género en la ciencia, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) del 23 al 27 de septiembre, abordará las medidas para implantar la igualdad de género en la ciencia, la presencia de la mujer en la historia de la ciencia y los diferentes modos de divulgar para incitar las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes. El curso, organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y cofinanciado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC), a través del programa Formavanz, y la UAM, contará con la participación de sociólogas, físicas, historiadoras y divulgadoras expertas en igualdad. 

El acto de inauguración, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Grados de la facultad de Derecho, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez; el vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la UAM, Juan Antonio Huertas, la subdirectora de la FGCSIC María Sanz Vicente, el decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Juan Damián Moreno; la presidenta delegada de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, Pilar López Sancho, y la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM, Cristina García Sainz; y el decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Juan Damián Moreno.

Políticas, educación y evitar el acoso

Capitolina Díaz, catedrática de Sociología especializada en Educación, Sociología del Género y Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia, será la encargada de abrir el curso con la ponencia “Políticas españolas y europeas sobre la perspectiva de género”.

El curso abordará las medidas para implantar la igualdad de género en la ciencia, tanto en España y Europa como en el resto del mundo. La presidenta delegada de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, Pilar López Sancho, impartirá la conferencia “Estudios científicos sobre la igualdad de género. La igualdad de género en el CSIC”. Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM, Cristina García Sáinz, impartirá la ponencia “Conceptos e indicadores de desigualdad de género”.

Se hará también un recorrido por la historia de la mujer en el mundo de la ciencia. Yolanda Guerrero, coordinadora del programa de doctorado del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, hablará de “Las mujeres en el sistema de conocimiento: una historia de marginación y silencio”.

La científica del CSIC Elena Bascones, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y organizadora de la iniciativa 11 de febrero que organizar actividades de sensibilización para lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, hablará sobre “Divulgar la igualdad y divulgar en igualdad” para hacer reflexionar sobre cómo romper estereotipos para atraer a las futuras investigadoras a la carrera científica.

Las ponencias también tratarán la importancia de un lenguaje no sexista y las buenas prácticas para el respeto a la igualdad de género a través de la legislación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual.

Este curso está dirigido a personal de universidades y centros de investigación y persigue ofrecer a los asistentes conocimientos y herramientas para crear una comunidad creciente de profesionales con formación en igualdad de género en el ámbito científico.

Comunicación CSIC


csic csic caixa areces