Noticias

Encuentro “Investigación interdisciplinar sobre envejecimiento: el ritmo de la senectud”

09.06.2017

La prolongación de la trayectoria de vida individual y el proceso de envejecimiento consecuente ofrecen algunos de los más apasionantes retos a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad. Bajo estas premisas, la Fundación General CSIC organiza, los días 13 y 14 de julio, el encuentro “Investigación interdisciplinar sobre envejecimiento: el ritmo de la senectud”, que se celebrará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con el objetivo de analizar aspectos diversos relacionados con el envejecimiento de las personas.

En este encuentro, destacados investigadores de diferentes disciplinas reflexionarán, entre sí y con los asistentes, sobre cuáles son las preguntas relevantes a las que la investigación intenta dar respuesta en relación con la senectud, la longevidad y los cambios producidos a través del tiempo biográfico, generacional e histórico. Se buscarán respuestas, desde distintas miradas disciplinares, a alguna de las grandes cuestiones sobre el proceso de senectud: ¿cuánto podemos retrasar y/o ralentizar el reloj del envejecimiento?, ¿cuáles son los principales moduladores del mismo?, ¿determina el género dos formas de envejecer?

Para dar respuesta a estos interrogantes, el encuentro se estructura en tres bloques. En el primero, nos preguntaremos cuánto podemos retrasar la senectud, cuales son los momentos de ruptura y que podemos aprender de poblaciones muy longevas. En el segundo, nos interesaremos por los moduladores de la senectud tanto desde el punto de vista de estilos de vida y buenas prácticas individuales como desde los condicionantes o facilitadores que provienen del entorno físico y social. Y en el tercer bloque se tratará de dar respuesta a las cuestiones abiertas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres en su relación con la longevidad, la salud, los recursos con los que llegan a la misma y las trayectorias de vida previas, preguntándonos si el género determina dos formas de envejecer.

Programa e inscripciones


Noticia
siguiente
csic santander bbva caixa areces