Noticias

El programa Formavanz de la FGCSIC financia el curso “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”

11.10.2017

El director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, ha participado en el acto inaugural del curso financiado por el programa Formavanz “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”, IV Seminario de Escrituras Virreinales, que contó con así mismo con la presencia de Santiago Miralles, el director general de la Casa de América y Eugenio Lujan, decano de la facultad de Filología de la Universidad Complutense.

A continuación, Evangelina Soltero, profesora de la Universidad Complutense, fue la encargada de presentar a Martin Lienhard, investigador de la Universidad de Zürich, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y de la Universidad Nacional de San Marcos (Lima), quien pronunció la conferencia inaugural “Sueños de otra vida. Ecos de voces cimarronas en la documentación colonial”.  Martin Lienhard presentó a los asistentes el archivo que corresponde al «cimarronaje», término con el cual se designa una amplia gama de actitudes de insubordinación esclava. Este archivo – compuesto ante todo de documentos judiciales – revela que muchos esclavos, lejos de aceptar su condición de «piezas», son capaces de imaginar y de acercarse a otra vida, una vida de auto-realización, de libertad.

IV Edición del Seminario de Escrituras Virreinales, “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”, reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes.

Programa completo

csic santander caixa areces