Noticias

Curso de Buenas Prácticas Científicas, tres nuevas ediciones en 2020

07.02.2020

 

La Fundación General CSIC pondrá en marcha a lo largo de 2020 tres nuevas ediciones del Curso de Buenas Prácticas Científicas, en Madrid, Santiago de Compostela y Sevilla, cuya finalidad es promover la conducta responsable en investigación. Se trata de una actividad de formación avanzada e intensiva, especialmente dirigida a los jóvenes científicos del CSIC (doctorandos), que se configura como componente integral y esencial de su preparación y desarrollo profesional en la carrera científica.

El curso, de 24,5 horas lectivas incluyendo casos prácticos, abarca diferentes materias que van desde los fundamentos de integridad científica y ética de la investigación, hasta el análisis del complejo sistema científico actual, pasando por las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad. Se procura, en definitiva, que los participantes encuentren claros elementos de referencia para el adecuado ejercicio de la tarea investigadora en sus variadas facetas, tales como diseño y elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, así como actividades de divulgación y de evaluación.

Desde sus inicios, en 2018, el Curso de Buenas Prácticas Científicas ha celebrado cuatro ediciones en diferentes ciudades españolas en las que han participado, en total, más de un centenar de alumnos. Con estas nuevas ediciones, la Fundación General CSIC consolida su compromiso con la implementación y consolidación de una cultura de integridad científica y de investigación responsable, en el CSIC en particular y en la ciencia española en general.
 

Programa

Información ediciones 2020                


csic csic caixa areces