Noticias

Clausura de la III edición del "Programa formativo de gestión directiva en organismos de I+D+i"

10.12.2020

La Fundación General del CSIC (FGCSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), organizadores del “Programa formativo de Gestión Directiva en organismos de I+D+i”, han clausurado hoy, de forma telemática, su tercera edición.

Este curso, en el que han participado 15 cargos directivos de centros de I+D+i, se ha impartido entre los meses de septiembre y diciembre de este año y, por primera vez, a través de una metodología de enseñanza online mixta sincrónica y asincrónica.

El evento de clausura ha dado comienzo con la intervención de los directores generales de la FGCSIC, Álvaro Giménez Cañete, y de la FUAM, Fidel Rodríguez Batalla. Álvaro Giménez ha destacado que en esta edición la organización del curso ha sabido adaptarse y desarrollar un gran programa online, manteniendo el objetivo fundamental original de aportar los recursos necesarios para mejorar la gestión integral de las organizaciones y de los centros de investigación. Rodríguez Batalla, por su parte, ha resaltado que un año más, la colaboración entre ambas instituciones permite la formación de algunos de los principales gestores de ciencia del país, ayudando con ello a que los procesos de investigación científico-técnica avancen de la mejor manera posible.

A continuación, se ha dado paso a una sesión participativa en la que los alumnos han hecho una puesta en común sobre las necesidades y barreras a las que se enfrentan en el día a día de sus centros de trabajo, así como las posibles mejoras a implementar a partir de lo aprendido en el programa.

El acto ha concluido con las palabras de María Teresa Parra Catalán, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la UAM y de Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC. En su turno, María Teresa Parra ha valorado que el curso refuerza “las excelentes relaciones entre la UAM y el CSIC, que habitualmente se centran en investigación, pero que en este caso se extienden a programas de formación a lo largo de vida”. Por su parte, Jesús Marco ha incidido en que “es consciente de que es muy complicado transformar una institución como el CSIC, pero ha recalcado que estos cursos hacen reflexionar sobre la situación personal que se encuentra cada centro día a día y por eso, ha querido agradecer especialmente a los participantes por haber asistido al curso y por haber asumido las responsabilidades que ya ocupan con sus cargos, porque denota su voluntad por mejorar las cosas”.

Sobre el Programa formativo de Gestión Directiva en organismos de I+D+i

El “Programa formativo de Gestión Directiva en organismos de I+D+i” es un curso de formación continua de la UAM impartido por profesorado de reconocido prestigio en su carrera profesional y atiende a la necesidad de formación más profunda en capacidades para la dirección de organizaciones de I+D+i, públicas o privadas, en los diferentes ámbitos de actividad: estrategia, operaciones, finanzas, comunicación, evaluación, habilidades directivas y de gestión del talento, entre otras.


csic csic caixa areces