Noticias

Acuerdo Fundación Domingo Martínez – Fundación General CSIC para retener el talento joven investigador

21.03.2018

 
La Fundación Domingo Martínez (FDM) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han formalizado un convenio de colaboración en torno al programa ComFuturo en su II edición para favorecer la investigación joven de excelencia, orientada a conseguir avances y mejoras científico-técnicas en las aplicaciones de los gases industriales y medicinales.
 
La firma, que ha tenido lugar en la sala de juntas de la FGCSIC, ha contado con la intervención del presidente del patronato de la Fundación Domingo Martínez, César López-Palop; el director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez Cañete; y la investigadora ComFuturo, Inmaculada Couso Liáñez, beneficiaria de la I edición del programa con el proyecto “Sistemas algales para la captación de CO2”.
 
El Director General de la FGCSIC, Álvaro Giménez Cañete, destacó en su intervención la importancia de retener en nuestro país el talento investigador y que podamos contar con los investigadores más brillantes. “El programa Comfuturo está con la ciencia y los jóvenes, pero lo importante es que estos investigadores no se vayan o abandonen la ciencia, y se consoliden en el sistema. Ese es el éxito del programa.”
 
El presidente del patronato de la FDM, Cesar López-Palop, puso de relieve el valor este acuerdo con la FGCSIC. “Es una pequeña contribución que nuestra Fundación hace a la sociedad. Nosotros somos personas del ámbito de empresa y ahora queremos devolver a la sociedad lo que nos ha dado”.
 
A continuación, la investigadora ComFuturo, Inmaculada Couso expuso los resultados de su investigación.
 
Desde noviembre de 2015, la Fundación Domingo Martínez participa activamente en el Programa ComFuturo, que permite que entidades privadas financie la contratación de jóvenes doctores para trabajar en líneas de interés estratégico para la sociedad, en el entorno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La contribución empresarial también sufraga parte de los demás gastos de la investigación. Los investigadores ComFuturo son seleccionados, en convocatoria pública, tras un riguroso proceso de evaluación externa.
 
A través de este convenio, la Fundación Domingo Martínez apoya, entre otras, investigación sobre el desarrollo de nuevos sensores y dispositivos para detección de gases, con la aportación de 150.000 euros, repartidos en tres anualidades. Esta línea se enmarca en el objeto principal de dicha entidad que es la promoción y fomento de la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con las aplicaciones de los gases industriales y medicinales, y con las otras áreas correspondientes a las actividades de la empresa, origen de la Fundación, “Autógena Martínez, Industrias de Soldadura S.A”.
csic santander caixa areces