Actividades

Pandemias y economía a lo largo de la Historia

03.12.2020

La Fundación Ramón Areces ha querido analizar cómo se ha comportado el binomio ‘Pandemias y economía a lo largo de la Historia’ con un debate online. En este contexto, Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado que “después de una gran pandemia nada sigue igual, todo cambia en los ámbitos de la economía, de la sociedad y de las instituciones”. “Todas las pandemias son parecidas, pero diferentes a la vez, y todas provocan efectos demográficos devastadores”. Martín-Aceña ha dejado claro que “hay más millones de microbios y de microorganismos que de personas, que además ellos están antes que nosotros, y que la lucha con ellos es permanente”.

El profesor Martín-Aceña ha recordado las crisis sanitarias globales antes de la llegada del Covid-19: “La primera de las grandes pandemias tuvo lugar en época del emperador bizantino Justiniano, entre mediados del siglo VI y finales del siglo VIII. En aquella ocasión, la peste se extendió por la cuenca del Mediterráneo hasta los confines del Imperio persa y asoló a un tercio de la población. La segunda fue la tristemente célebre Peste Negra, que apareció a mediados del siglo XIV y se prolongó hasta finales del siglo XVIII. Se estima que pudo desaparecer en ella la mitad de la población. La tercera tuvo lugar con la llegada de los conquistadores españoles a América, que extendieron por esas tierras sus enfermedades. La cuarta gran pandemia es mucho más reciente: la gripe de 1918. De corta duración, menos de tres años, fue de una virulencia extrema, en particular en Europa y coincidió con los meses finales de la Primera Guerra Mundial. Mató a 50 millones de personas y ha dejado una huella imborrable en la Historia más contemporánea. Todos son desastres demográficos asociados a enfermedades contagiosas. Ha habido muchas más, pero estas han sido las más letales”, ha resumido.

Más información: https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/comunicacion/noticias/pablo-martin-acena-hay-mas-millones-de-microbios-que-de-personas-esto-es-una-lucha-permanente.html


csic csic caixa areces