Actividades

Obra Social "la Caixa" colabora en el FameLab

25.05.2018

Álex, un loro que participó en un experimento científico sobre el lenguaje en las aves ha sido la excusa que sirvió a Juan Margalef, de 30 años, para escribir ‘Preguntas y catástrofes’, el monólogo científico que representará a España en la final internacional de FameLab. El acto contó con la presencia de los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, así como de la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

FameLab es el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”El jurado, formado por Pere Estupinyà, bioquímico y comunicador científico; María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y youtuber científico, valoró la capacidad para contar, en tres minutos, una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.

Así, Juan Magalef se hizo con el primer premio y se medirá, el próximo mes de junio en el Festival de Ciencia de Cheltenham (Reino Unido), a representantes de otros países de Europa, Asia, África y de EEUU. Su monólogo ‘Preguntas y catástrofes’ apela a la pura curiosidad como motor de cambio que empuja a la ciencia a avanzar. En este sentido, recuerda cómo preguntas sin aparente trascendencia han tenido finalmente mucha importancia dando lugar, incluso, a nuevas ramas científicas.

FameLab nació en 2005 y, ha informado FECYT, su principal objetivo es “fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico”. Actualmente se celebra en más de 30 países y a lo largo de todas sus ediciones, ha contado con la participación de más de 7.000 investigadores de todo el mundo.

IMNOMNIO Y ÉBOLA

El monólogo ‘Que el insomnio no te quite el sueño’, con el que Ignacio Crespo explica por qué nos quedamos dormidos así como los trastornos (y alguna ventaja) derivados de no dormir, se hizo con el segundo puesto. Y por su parte, Raquel Medialdea quedó en tercer lugar con el monólogo ‘Un virus llamado Ébola’.

csic santander caixa areces