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Las matemáticas tienen un efecto multiplicador en la economía

19.01.2021

Las matemáticas tienen un notable peso en la economía y la investigación en España, un efecto multiplicador en la productividad y en la optimización de los procesos, pero hay un amplio margen de mejora si se compara con otros países avanzados de nuestro entorno. Esta es una de las principales conclusiones del debate “Matemáticas para un futuro mejor”, organizado en la Fundación Ramón Areces en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME). 

En este encuentro, organizado el 19 de enero, varios expertos han puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece una “sociedad matematizada” para afrontar los retos actuales. La jornada ha tenido lugar dentro de los actos de presentación del Libro Blanco de las Matemáticas, recientemente editado por la Fundación Ramón Areces y la RSME.

“Sin matemáticas no hay ciencia y sin ciencia no hay futuro”, ha advertido el vicepresidente segundo de la RSME, David Martín de Diego, moderador de esta jornada en la que han participado la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, María Jesús Carro, coordinadora del capítulo de investigación del Libro Blanco de las Matemáticas, y el catedrático de la Universidad de Sevilla, Guillermo Curbera, uno de los autores del capítulo sobre el impacto económico de la matemática en España.

“Es complicado encontrar una actividad económica donde no se use la matemática”, ha destacado Curbera, quien ha repasado su importancia en cualquier proceso industrial que tenga diseño, modelaje y simulación; para la optimización en la producción logística o el análisis de datos, que permite ser más eficientes en internet, en las finanzas e, incluso, en los servicios públicos de salud.

Un informe elaborado por la Red Estratégica de Matemáticas y la consultora AFI cifraba el impacto de las actividades con intensidad matemática en el 10,1% del PIB. Pero el dato, de entrada positivo, contrasta con otros países que también han realizado estudios en este sentido, como Países Bajos, donde su impacto es del 13,2% (un 31% más); Francia, con el 15% (un 50% superior), o Inglaterra (16%, un 58% más). En términos de empleo, el impacto de las matemáticas representa el 6% de los trabajos en España, mientras que en Francia asciende al 9% (un 50% más), en Inglaterra, al 9,8% (+60%) y en Países Bajos, el 10,7% (+75%).

Más información: https://cutt.ly/mj4l2L5

 


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