Actividades

IV Encuentro Internacional de Investigación en ELA

04.11.2020

Bajo el título ‘La nueva visión de la ELA en el S.XXI. Bases moleculares. (Visión neuropatológica y genética)’ se ha celebrado telemáticamente el IV Encuentro Internacional de Investigación en ELA, fruto de la colaboración entre la Fundación Ramón Areces y la Fundación Luzón.

En este encuentro virtual, tres expertos en diversas áreas involucradas en el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han ofrecido una visión de futuro del estudio de esta patología y sobre los cambios que se están produciendo en su investigación.  

Los expertos que han participado en este encuentro han destacado cómo esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta a unas 80.000 personas en el mundo y unas 4.000 en España, tiene unas consecuencias terribles en los pacientes y sus familias. Durante muchos años, ha sido un quebradero de cabeza para los investigadores que se atrevían a indagar sobre sus causas y el abordaje terapéutico que le pusiera freno. Pero estamos siendo testigos de un avance muy importante en el conocimiento de la enfermedad. En la última década, se han más que duplicado las publicaciones científicas en este campo respecto a la década anterior. Todo este conocimiento generado está provocando un cambio en la visión de la ELA. 
 
La Dra. Ellen Gelpi, responsable del Área de Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares del Hospital General de Viena, ha observado en sus estudios una amplia heterogeneidad de casos en la ELA. En sus trabajos en biobancos con muestras de pacientes de ELA, ha observado cómo “la enfermedad se manifiesta en formas muy variadas incluso mostrando orígenes diversos”.

En su exposición, ha mostrado cómo cada una de las características que se observan en las muestras de los pacientes se corresponde con unos mecanismos moleculares concretos. “Esto demuestra que los problemas celulares de los pacientes son heterogéneos. Estos resultados apoyan la nueva visión de la ELA como un síndrome en lugar de como una enfermedad homogénea”, ha explicado.

Más información:https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/comunicacion/noticias/dra-ellen-gelpi-la-ela-se-manifiesta-en-formas-muy-variadas-incluso-mostrando-origenes-diversos.html


csic csic caixa areces