Actividades

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” presenta un ciclo de reflexión sobre Inteligencia Artificial

06.04.2021

Expertas internacionales debaten sobre el impacto de la covid-19 en los modelos de gobernanza de los sistemas de Inteligencia Artificial

El Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” presenta en el Palau Macaya la sesión de clausura del ciclo de reflexión La gobernanza de la Inteligencia Artificial en el mundo Covid-19: responsabilidad social, democracia y cooperación transnacional, que tiene como objetivo analizar los retos y oportunidades que plantean los sistemas de IA a las instituciones democráticas, así como plantear nuevos modelos de gobernanza analizando el impacto socioeconómico y sanitario en términos de desigualdades en el mundo post-covid-19. El ciclo cuenta con la dirección científica de Daniel Innerarity, director de Globernance, Instituto de Gobernanza Democrática y la coordinación de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP).

La última sesión lleva por título Un desarrollo socialmente responsable de los sistemas de IA, y se abordará el impacto de la covid-19 en el desarrollo y la aceleración en el uso y los nuevos modelos de gobernanza de los sistemas de IA. El acto contará con la participación de Helga Nowotny, presidenta del Consejo Europeo de Investigación 2010-2013 y profesora emérita de ETH Zurich; Beth Noveck, profesora de la Universidad de Nueva York y directora de GovLab, y estará moderado por Laia Bonet, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Se podrá seguir de manera presencial (con reserva previa y cumpliendo todos los protocolos establecidos por la crisis sanitaria) y también se emitirá online, y también a través del canal youtube.

 

Reflexionar sobre los retos originados por la IA

En un momento de hiperglobalización, interdependencias, retos climáticos, desarrollo tecnológico y aumento de la polarización política, las fronteras se cierran, los países decretan el estado de alarma y el confinamiento de la población, la actividad económica se paraliza, aumenta la tensión política y todos los recursos se destinan a un único objetivo: minimizar el impacto de la emergencia sanitaria. 

En este marco, nace el ciclo  La gobernanza de la Inteligencia Artificial en el mundo Covid-19: responsabilidad social, democracia y cooperación transnacional. Empezó el pasado 30 de octubre y ha tratado los retos originados por la IA a escala institucional y de gobernanza, pero también social y económico, a través de tres fases de debate: análisis de tendencia, de retos específicos y de propuestas de futuro.

Las sesiones han contado con la participación de diferentes expertos y colaboradores que han analizado los retos y oportunidades que generan los sistemas de IA en la gestión del mundo post-covid-19 y han valorado la interacción de los algoritmos con la sociedad. Por otro lado, los expertos han reflexionado sobre cómo tienen que diseñar las instituciones democráticas un ecosistema tecnológico que sea socialmente responsable.

El nuevo Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”

Desde el mes de abril de 2020, el Palau Macaya y el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” se fusionan en un solo equipo con el objetivo de construir un nuevo pacto social a través de la reflexión y la generación de conocimiento y pensamiento crítico, con prioridad ibérica, proyección europea y visión global. El nuevo Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” tiene por misión ser un motor de cambio multicanal, multidisciplinario y multigeneracional para contribuir a la consecución de los retos de la sociedad y a la construcción de una nueva hoja de ruta para una realidad más justa, con menos personas vulnerables. Por eso, se crearán alianzas nacionales e internacionales con la complicidad del mundo diplomático, instituciones europeas, organizaciones y fundaciones relevantes.

Ponentes destacados:

HELGA NOWOTNY es profesora emérita de Estudios de Ciencia y Tecnología, ETH Zurich, y miembro fundador del Consejo Europeo de Investigación. En 2007 fue elegida vicepresidenta de la European Reserarch Council (ERC) y desde marzo de 2010 hasta diciembre de 2013 presidenta de la ERC. Actualmente es miembro del Consejo de Austria y Vicepresidenta del Consejo para las reuniones de Lindau Nobel Laureate. Es profesora visitante de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur. Desde 2014 hasta 2019 fue presidenta del Foro del Consejo de la ERA Austria.

Tiene un doctorado en sociología por la Universidad de Columbia, NY y un doctorado en jurisprudencia por la Universidad de Viena. Ha sido profesora e investigadora en el Instituto de Estudios Avanzados de Viena; Kings College, Cambridge; Universidad de Bielefeld; Wissenschaftskolleg zu Berlin; Ecole des Hautes Etudes an Sciences Sociales, París; Science Center for Social Sciences, Berlín; Collegium Budapest; Budapest. Antes de unirse al ETH Zurich, Nowotny era profesora de Estudios de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Viena. Es miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias y continúa trabajando en muchos consejos internacionales de asesoramiento en Austria y en toda Europa. A lo largo de su carrera profesional, ha estado involucrada en cuestiones de política científica y de innovación y continúa trabajando como asesora a escala nacional y de la UE. Del 2001 hasta 2005 fue presidenta del Comité Asesor Europeo de Investigación, EURAB, asesorando la Comisión Europea.

 

BETH NOVECK dirige el Governance Lab (The GovLab) y la red de investigación MacArthur Research Network on Opening Governance. Es profesora de tecnología, cultura y sociedad y profesora afiliada en el Centro for Urban Science and Progress de la Tandon School of Engineering de la Universidad de Nueva York y miembro del Institute for Public Knowledge de esta misma universidad. El gobernador de New Jersey, Phil Murphy, la nombró primera directora de innovación del estado y la cancillera Angela Merkel la nombró miembro de su consejo digital en 2018. También es becaria sénior visitante de John J. Heldrich Center for Workforce Development de la Universidad de Rutgers. Anteriormente, Noveck sirvió en la Casa Blanca como primera subdirectora de tecnología de los Estados Unidos y directora de la Open Government Initiative de la Casa Blanca bajo el presidente Obama. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, la nombró su asesora sénior para la Open Government. 

Licenciada por la Universidad de Harvard y la Facultad de Derecho de Yale, Noveck recibió en 2018 una beca Robert Schumann en el European University Institute y una beca Richard von Weizsaecker por Robert Bosch Foundation. Fue nombrada una de las “100 personas más influyentes del mundo en el gobierno digital 2018” por la plataforma Apolitical. Anteriormente, fue seleccionada como una de las “Foreign Policy 100” por parte de Foreign Policy, así como una de las “100 personas más creativas en los negocios” de Fast Company y “Top Women in Technology” del Huffington Post.

 

 

 


Next
activity

csic csic caixa areces