Actividades

12 proyectos seleccionados MIT-Spain "la Caixa" Foundation Seed Fund

19.04.2018

Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Mercedes Balcells, investigadora del MIT y codirectora de MIT-Spain, han presentado los 12 primeros proyectos seleccionados dentro de la nueva convocatoria MIT-Spain ”la Caixa” Foundation Seed Fund, una iniciativa conjunta con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) cuyo objetivo es promover el conocimiento y la investigación puntera para afrontar los grandes retos del siglo XXI.


La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española de frontera, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional: entre los profesores de su claustro ha habido 78 premios Nobel y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas.


Con este programa, ambas entidades pretenden apoyar proyectos desarrollados entre universidades y centros de investigación españoles, y grupos de investigación del MIT con el objetivo de fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento.


A esta primera convocatoria del programa se presentaron 30 proyectos de 24 centros estatales. Una vez valorados por el comité de expertos, han sido seleccionados 12, cinco de los cuales se encuentran en el campo de la salud; otros cinco, en el de la energía y dos, en el de la economía global.


Los proyectos son tan diversos como, por ejemplo, la fuerza de las células como medio para abrir una vía de curación del cáncer, el estudio de nuevos fármacos para combatir la resistencia a los antibióticos o la creación de una red eléctrica inteligente para la protección de los rayos que amenazan molinos de viento y aeronaves. Los centros donde se llevan a cabo las iniciativas elegidas pertenecen a varias comunidades del Estado: Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. 

 

csic csic caixa areces