Junio 2012

Conferencia de Ana Martínez Gil: «El CSIC ante el reto del Alzheimer: tideglusib, un fármaco en desarrollo clínico avanzado»

La intervención de Ana Martínez Gil, profesora de investigación del Instituto de Química Médica del CSIC, durante la II Jornada FGCSIC sobre Envejecimiento, celebrada el 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, versó sobre «El CSIC ante el reto del Alzheimer: tideglusib, un fármaco en desarrollo clínico avanzado».

Para el año 2050 se estima que la edad media de la población será de 110 años y se contabilizarán más de 80 millones de enfermos de Alzheimer, por lo que, según la ponente, nos encontramos ante la epidemia del siglo XXI, si no encontramos un tratamiento eficaz.

En este escenario, la comunidad científica busca un fármaco que una vez iniciado su administración ralentice o pare la muerte neuronal, ya que en la actualidad estos son temporales. Otro hecho destacable, apuntó Ana Martínez, es que si los fármacos nacen en la academia, estos y crecen y se desarrollan en la industria. Y esa colaboración público-privada entre el CSIC y Noscira es lo que ha permitido el desarrollo del tideglusib, un fármaco que ha curado el Alzheimer en ratones, es tolerable en humanos y la tendencia observada en la fase 1 es la mejora cognitiva de los pacientes tratados.

La ponente finalizó su disertación apuntando que el tideglusib es uno de los medicamentos a día de hoy más prometedores para tratar el Alzheimer y que los resultados, correspondientes a la fase 2, estarán disponibles a finales de 2012.



Publicado en Núm. 09


  • ® Fundación General CSIC.
    Todos los derechos reservados.
  • Lychnos. ISSN: 2171-6463 (ed. impresa en español),
    2172-0207 (ed. impresa en inglés) y 2174-5102 (ed. digital)
  • Privacidad y Aviso legal
  • Contacto

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento, a través de Facebook, Twitter y YouTube

Opciones de búsqueda