Nuestros patronos financian investigación

BONAVENTURA CLOTET I SALA

Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa

IrsiCaixa, un modelo de colaboración entre una entidad pública y una privada

El Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, impulsado mediante un modelo de financiación público-privada, cuenta con el apoyo continuado de la Obra Social «la Caixa» y la Generalitat de Catalunya. IrsiCaixa es líder internacional en este ámbito de investigación.

 El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es un instituto de referencia internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar los conocimientos, la prevención y los tratamientos de la infección por el DESTACADOSPerfil: Bonaventura Clotet i Sala
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida, con la finalidad última de erradicar la pandemia.

IrsiCaixa también tiene entre sus líneas estratégicas facilitar la transferencia directa de los resultados de la investigación a los profesionales de la salud y a los pacientes para que se beneficien directamente, así como a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, a fin de contribuir a la prevención del sida y a fomentar vocaciones científicas.

Este instituto es impulsado por la Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, quienes lo constituyeron en 1995 como fundación privada sin ánimo de lucro. Su apoyo continuado a lo largo de estos años ha hecho posible convertir IrsiCaixa en una institución modélica con proyección y reconocimiento internacional por su programa científico —que contempla líneas de investigación de excelencia tanto en investigación básica como clínica— y por llevar a cabo dicha investigación en proximidad con los cerca de 3.000 pacientes del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, donde se halla ubicado. Asimismo, IrsiCaixa es también considerado un modelo por su forma de financiación. Es fruto de la colaboración entre una entidad pública y una entidad privada, y a la vez recibe también fondos de la industria farmacéutica y fondos competitivos procedentes de organismos oficiales, públicos y privados.




Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona), donde se encuentra ubicado IrsiCaixa. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


IrsiCaixa, líder internacional
Hoy IrsiCaixa cuenta con más de 50 investigadores trabajando en siete grupos de investigación. Durante sus 18 años de existencia, ha ido incrementado su producción científica, así como su reconocimiento internacional. Actualmente, la investigación científica de IrsiCaixa se desarrolla en coordinación Durante sus 18 años de existencia, ha ido incrementado su producción científica, así como su reconocimiento internacionalcon los más prestigiosos centros de investigación internacionales, y las publicaciones que se derivan se encuentran entre las que registran los más altos índices de impacto en este campo.

IrsiCaixa desde sus inicios ha conseguido más de 70 proyectos con financiación procedente de organismos oficiales públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, así como múltiples proyectos financiados por la industria farmacéutica. Ha sido acreditado como un Grupo Consolidado por la Generalitat de Cataluña desde el año 2000. Trabaja activamente en la Red Española de SIDA (RIS) desde el año 2003, y forma parte de un amplio abanico de comités editoriales de las revistas científicas internacionales más prestigiosas, así como de organizaciones internacionales como la International Aids Society (IAS) o la Global Vaccine Enterprise.


HIVACAT, un programa de excelencia para el desarrollo de la vacuna
Desde el 2006, IrsiCaixa ha sumado sus esfuerzos con el prestigioso grupo de investigación que dirige el doctor Gatell en el Hospital Clínico de Barcelona para llevar a cabo el Proyecto HIVACAT, centrado en el desarrollo de la vacuna para el VIH. Ambos centros de investigación son considerados como los más consolidados e importantes que actualmente existen sobre el sida en España.

El proyecto se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de la investigación desarrollada en este ámbito. HIVACAT desarrolla la vacuna en coordinación con Esteve y con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», de los Si queremos acabar con esta pandemia, a pesar de la situación económica global, es imprescindible aunar esfuerzos y buscar colaboracionesdepartamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Clínic. El consorcio supone la primera experiencia significativa de colaboración, en este ámbito, entre Administración, investigadores y empresa.

HIVACAT cuenta con un equipo integrado por más de sesenta científicos formados en centros investigadores de prestigio internacional, como la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), el Instituto Pasteur de París o el Royal Free Hospital de Londres. Por otra parte, hay que destacar la incorporación a IrsiCaixa del investigador Christian Brander, quien después de investigar durante más de 15 años en la Universidad de Harvard, se integró en HIVACAT como coordinador científico del proyecto, contratado por la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), fundación impulsada por la Generalitat de Cataluña.




El proyecto se desarrolla mediante un consorcio público-privado. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


El futuro insostenible de los tratamientos contra el VIH hace imprescindible aunar esfuerzos entre distintos agentes
Tras más de 30 años de intensa investigación en torno al VIH/sida, actualmente los pacientes que tienen acceso a tratamiento cuentan con una gran variedad de fármacos cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios. Estos fármacos, conocidos como tratamientos antirretrovirales, permiten controlar la replicación del virus y reducir la carga viral de los individuos afectados a niveles prácticamente indetectables. Así, mejoran la salud, prolongan la vida y reducen el riesgo de transmisión del virus. No obstante, tienen aún limitaciones.

Los fármacos actuales no son capaces de bloquear totalmente el VIH por lo que los pacientes bajo tratamiento antirretroviral, a pesar de que en apariencia tienen el virus controlado, presentan una pequeña proporción de virus que sigue siendo infeccioso. Esta baja replicación viral hace que a menudo acaben produciéndose variantes del virus que son resistentes a los fármacos y provocan el fracaso de la terapia. Es, a la vez, una de las causas por las que los tratamientos actuales no curan y los pacientes con acceso a los tratamientos deben tomarlos de por vida. El equipo de investigadores que dirijo, ya hace años que tenemos como último objetivo erradicar el VIHEllo conlleva otra de las limitaciones de los fármacos actuales, que son los costes, que dificultan el acceso a nivel global.

El futuro del tratamiento de la infección por VIH mediante antirretrovirales es por lo tanto insostenible. Según la Estrategia Científica Mundial «Towards an HIV cure», que se presentó en julio de 2012 por la International Aids Society y en la que participaron 36 científicos de todo el mundo, entre los que se hallaba el profesor de investigación ICREA de IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, se estima que el coste de la epidemia en 2013 será de entre 17-19 mil millones de euros y de entre 15-28 mil millones de euros en el año 2015. Los tratamientos antirretrovirales supondrán hasta el 70% del coste total de la sanidad en los países más afectados y, además, se calcula que por cada persona que empieza un tratamiento se producen dos nuevas infecciones.

Si queremos acabar con esta pandemia, a pesar de la situación económica global, es imprescindible aunar esfuerzos y buscar colaboraciones entre distintos agentes para erradicar el VIH. Afortunadamente, estos datos que demuestran la insostenibilidad de los tratamientos existentes afloran en un momento en que médicos y científicos empezamos a ver una luz de esperanza para llegar a curar la infección por VIH. En esta línea se pronunció también la presidenta electa de la IAS y premio Nobel Barré-Sinoussi, quien subrayó durante la presentación de la Estrategia Global que «desde hace algún tiempo, la ciencia nos indica que lograr curar la infección por VIH es una posibilidad realista. Es el momento de aprovechar la oportunidad de probar y desarrollar una estrategia de curación del VIH. De lo contrario, podríamos lamentar no haberlo intentado nunca».




En IrsiCaixa trabajan más de 50 investigadores distribuidos en 7 líneas de trabajo. En la foto, el laboratorio de Bioseguridad. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


La investigación para la curación de la infección por el VIH
El equipo de investigadores que dirijo, ya hace años que tenemos como último objetivo erradicar el VIH. Para ello llevamos a cabo un ambicioso programa de investigación que se estructura en cuatro bloques:

1. investigación básica y aplicada,
2. investigación para el desarrollo de la vacuna,
3. investigación clínica e
4. investigación en otros virus asociados a la infección por el VIH.


Investigación básica y aplicada
El principal objetivo de este bloque de investigación consiste en contribuir a la comprensión de los mecanismos de infección por el VIH. En esta línea IrsiCaixa ha publicado importantes hallazgos que han sido muy citados a nivel internacional. Por ejemplo, recientemente ha identificado una molécula presente en la superficie del VIH que es la responsable de la propagación del virus por el organismo a través de unas células llamadas dendríticas, un mecanismo de propagación que no bloquean los fármacos actuales. Este hallazgo, que se publicó en abril en la revista Plos Biology, subrayaba que la IrsiCaixa desde sus inicios ha conseguido más de 70 proyectos con financiación procedente de organismos oficiales públicos y privados, tanto nacionales como internacionalesmolécula encontrada podría tratarse de una nueva diana terapéutica contra la que se podrían dirigir fármacos en el futuro.

Y es que hallar nuevas dianas terapéuticas y nuevos fármacos es también otro de los objetivos de IrsiCaixa. En esta línea, IrsiCaixa por ejemplo está avanzando en la mejor comprensión de los mecanismos de replicación del virus, ya que se está viendo que existen multitud de otras moléculas presentes dentro y fuera de la célula infectada que desempeñan un rol esencial, colaborando con las moléculas «protagonistas» del ciclo. Estas moléculas podrían por lo tanto tratarse de nuevas dianas terapéuticas. Desde IrsiCaixa se está trabajando intensamente en el estudio de una de estas moléculas presente en el exterior de las células, y que es imprescindible para la diferenciación de otro tipo de células también responsables de la propagación del VIH por el organismo: los macrófagos.

Otra línea de investigación relevante de IrsiCaixa es avanzar en la comprensión de los mecanismos que llevan al fracaso terapéutico. Una de las razones por las que los fármacos no consiguen curar es porque el ciclo de replicación del VIH, que tiene lugar principalmente dentro de unas células del sistema inmunitario llamadas linfocitos CD4, a menudo queda «parado o dormido». Entonces, el material genético del virus permanece «escondido», sin generar nuevos virus. Estas células «dormidas», conocidas como reservorios latentes, no son detectadas por los fármacos y se convierten en almacenes de VIH difíciles de eliminar. IrsiCaixa ha publicado también importantes hallazgos en esta línea, como un artículo publicado en 2010 en la revista Nature Medicine, donde se resolvía una larga controversia médica a nivel mundial sobre la persistencia de una mínima actividad replicativa del VIH en algunos pacientes sin cantidades aparentes de virus en sangre.

Se conoce que estos reservorios se hallan ocultos en algunos tejidos de nuestro organismo, como en intestino, en las amígdalas y en los ganglios linfáticos, y este constituye otro de los campos de estudio de IrsiCaixa.




Laboratorio de Bioseguridad de IrsiCaixa. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


La existencia de una baja replicación viral se cree que también es causa de que las personas infectadas por el VIH presenten un estado de activación crónico de su sistema inmunitario y de inflamación, aunque ello también es debido a la destrucción de su sistema inmunitario. Esta activación del sistema inmunitario se sabe que está asociada a complicaciones como riesgos cardiovasculares, alteraciones metabólicas, anormalidades nerviosas y problemas hepáticos, renales y óseos que hacen que disminuya su esperanza de vida. Comprender mejor esta activación y poder evaluar la predisposición de los pacientes seropositivos a desarrollar estas complicaciones es otra de las líneas en las que trabajan los investigadores de IrsiCaixa.

El estudio de ciertas mutaciones que aparecen en determinadas posiciones del genoma del VIH y que inducen resistencia a ciertos fármacos es otra de las líneas prioritarias. Instrumentos de secuenciación de última generación permiten avanzar en el conocimiento de estas mutaciones virales y que ya ahora se puedan «rastrear» en los individuos antes de diseñar la nueva combinación de fármacos a aplicar.

IrsiCaixa tiene también una línea de trabajo enfocada a comprender las causas que llevan a que algunos pacientes muestren respuestas muy distintas ante la infección por VIH. Entre ellos, se halla un grupo de pacientes conocidos como pacientes de «élite», que pueden controlar la infección de forma natural sin necesidad de medicación y que podrían tener la clave para el control de forma natural. En esta línea, por ejemplo, IrsiCaixa publicó un artículo en marzo de 2011 en la revista Journal of Virology donde, después de secuenciar 30.000 genes de 35 personas, identificó las causas genéticas de este control del VIH.




Estudiantes de Secundaria asisten al taller Investiga la vacuna del VIH! Open lab Sida en el CosmoCaixa de Barcelona, dentro del Programa de Divulgación y Prevención del Sida impulsado conjuntamente por IrsiCaixa i l’Obra Social «la Caixa». / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


Investigación para el desarrollo de la vacuna: para desarrollar una vacuna preventiva y terapéutica contra el VIH
Mediante el programa HIVACAT, y en colaboración con el Hospital Clínico de Barcelona, IrsiCaixa ya ha logrado identificar candidatos para una posible vacuna contra el VIH y los ha producido en el laboratorio.

El hallazgo, que ha requerido estudios con más de 1.000 pacientes, permite a HIVACAT avanzar hacia una tercera etapa en el desarrollo de la vacuna, en la que se están llevando a cabo pruebas satisfactorias con ratones para demostrar que el candidato activa la respuesta inmunitaria.
Los candidatos identificados son fragmentos de proteínas del VIH que presentan un elevado potencial de estimular una respuesta inmunitaria contra este virus y crear, al mismo tiempo, una memoria que permita mantener esta respuesta de por vida y proteja frente a futuras posibles infecciones. Estos fragmentos, además de constituir un candidato a vacuna preventiva, podrían formar parte también de una vacuna terapéutica que ayudara a los pacientes portadores del virus a combatir y controlar la infección, para evitar la aparición del sida sin necesidad de tratamientos antirretrovirales durante toda la vida.

Si las pruebas en animales tienen éxito, podrían ponerse en marcha las tres fases de pruebas con humanos, indispensables en todo lanzamiento de un nuevo fármaco al mercado, aunque a estas alturas debemos ser aún cautelosos.

Dado que en estudios llevados a cabo anteriormente se había demostrado ya que una vacuna contra el VIH solo sería efectiva si lograba estimular la respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos y la mediada por unos glóbulos blancos llamados células T, los candidatos de IrsiCaixa están diseñados para estimular estos dos tipos de respuesta.

Finalmente, otra de las líneas de investigación se centra en mejorar la respuesta inmunitaria del paciente para controlar la replicación viral. En esta línea, IrsiCaixa espera también optimizar mucho más la acción de la vacuna gracias a un tratamiento desarrollado conjuntamente por IrsiCaixa y el Hospital Clínico, destinado a estimular el sistema inmunitario. El tratamiento consistiría en inyectar una hormona que mejoraría la eficacia de las vacunas en pacientes infectados por el VIH. La hormona identificada es la del crecimiento, que permite recuperar el sistema inmunitario de personas, como los pacientes infectados por el VIH, que lo tienen muy debilitado, para permitir que las vacunas que no les servían porque no lograban activar su sistema inmunitario, ganen eficacia. HIVACAT está trabajando también en el diseño de otros candidatos a vacuna, además de disponer de dos candidatos a vacuna terapéutica que se encuentran en fase de ensayo clínico.




Programa de Divulgación y Prevención del Sida impulsado conjuntamente por IrsiCaixa i l’Obra Social «la Caixa». / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


Investigación clínica: para evaluar las nuevas estrategias terapéuticas
Uno de los aspectos que hacen de IrsiCaixa un centro de referencia en su campo de investigación es la cooperación continuada entre la investigación básica y aplicada con la investigación clínica que se lleva a cabo también desde IrsiCaixa, donde biólogos, biotecnólogos, químicos y veterinarios conviven día a día con médicos que tienen un trato directo y diario con pacientes. Ello se facilita gracias a la ubicación de IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, y al hecho que yo dirijo a la vez la Unidad de VIH de este hospital. La investigación clínica incluye estudios para evaluar y optimizar las estrategias terapéuticas, las resistencias a los tratamientos, la toxicidad y los consecuentes riesgos asociados como el riesgo cardiovascular o el envejecimiento del sistema inmunitario.


Investigación en otros virus asociados a la infección por el VIH
El debilitamiento del sistema inmunitario que conlleva la infección por VIH, así como determinados hábitos por parte de algunas comunidades, hace que los pacientes seropositivos tengan más facilidad para ser infectados por otros virus. IrsiCaixa tiene también líneas de investigación para avanzar en el conocimiento de estos virus, como son el del papiloma humano (VPH) o el de las hepatitis B y C.




El equipo de investigadores tiene como último objetivo erradicar el VIH. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.


IrsiCaixa, un centro de investigación comprometido con la sociedad
IrsiCaixa tiene entre sus prioridades facilitar la difusión de los resultados de su investigación a los profesionales de la salud y a los pacientes, para que se beneficien directamente. Asimismo, también es una prioridad de este Instituto de Investigación comunicar los resultados al público en general, priorizando su difusión a través de los medios de comunicación, así como de canales de la institución como son un newsletter, su página Web (www.irsicaixa.es) o un canal en la red social Twitter (@irsicaixa).

Paralelamente, IrsiCaixa desarrolla programas educativos dirigidos a la comunidad educativa con la doble finalidad de fomentar vocaciones científicas y contribuir a la prevención de la infección. Esta línea de acción la desarrolla en colaboración con la Obra Social «la Caixa» y contempla acciones, como talleres de experimentos, donde el público puede contribuir a la investigación de la vacuna del sida manipulando muestras reales del candidato a vacuna de IrsiCaixa, jornadas de reflexión con científicos y pacientes o sesiones de formación de profesores. Estas acciones se llevan a cabo en los museos de la ciencia de la Obra Social «la Caixa»; CosmoCaixa en Barcelona y Madrid, así como en los centros culturales y sociales que la entidad tiene en Tarragona, Lleida y Girona.

Recientemente, IrsiCaixa ha iniciado una línea de actuación, también en colaboración con la Obra Social «la Caixa», para facilitar formación y a la vez llevar a cabo consultas públicas y acciones de diálogo con los colectivos más afectados, y avanzar así hacia una investigación más «responsable», tal y como la define la Unión Europea en su nuevo programa marco de investigación 2014-2020.

Perfil: Bonaventura Clotet i Sala

Médico y doctor en Medicina y Cirugía, es jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. También preside la Fundació Lluita contra la Sida y es codirector de HIVACAT, un programa para la investigación y el desarrollo de una vacuna efectiva para el VIH. Además, es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y dirige el máster en Tratamiento y Patogénesis del Sida IrsiCaixa-UAB. Ha publicado más de 500 artículos en revistas científicas internacionales y es revisor de algunas de las principales revistas del sector. Forma parte de los comités organizadores de algunos de los principales congresos internacionales de sida y enfermedades infecciosas y es el virólogo de referencia del estudio de cohorte EuroSIDA. Hasta 2010, y durante 8 años, fue miembro del Consejo de Gobierno de la International AIDS Society. Entre los numerosos libros y guías terapéuticas que ha escrito, destaca Guide to management of HIV drug resistance, antiretrovirals pharmacokinetics and viral hepatitis in HIV infected subjects (editada anualmente desde el año 2000) y Guia práctica del Sida: Clínica, diagnóstico y tratamiento (editada anualmente desde 1990). En 2010, recibió una distinción a su trayectoria científica en los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS). Su equipo está compuesto por más de 100 investigadores que trabajan en la atención hospitalaria y en investigación clínica y básica en los campos del VIH, la hepatitis y el papiloma virus.

Publicado en Núm. 10


  • ® Fundación General CSIC.
    Todos los derechos reservados.
  • Lychnos. ISSN: 2171-6463 (ed. impresa en español),
    2172-0207 (ed. impresa en inglés) y 2174-5102 (ed. digital)
  • Privacidad y Aviso legal
  • Contacto

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento, a través de Facebook, Twitter y YouTube

Opciones de búsqueda