Envejecimiento: línea estratégica de la FGCSIC

JOSé LUIS FERNáNDEZ

Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC

CLARA PARAPAR

Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC

MIRIAM RUíZ

Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC

El envejecimiento de la población

En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Los octogenarios llegarán a superar la cifra de cuatro millones.

El incremento en la esperanza de vida y, en algunos países, la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población.

El incremento de la esperanza de vida se debe a la mejora en la calidad de vida y fundamentalmente a los avances en la ciencia médica que se han producido en las últimas décadas. DESTACADOSUnidad de análisis de la Fundación General CSIC
Los individuos están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, y ha aumentado significativamente el número de personas octogenarias.

En el caso español, el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de una mayor longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Este proceso se ve acentuado por la baja tasa de natalidad que se viene registrando desde hace algunas décadas. Esta reducción se registra en España desde mediados de los años 70. En 1975, la cantidad promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente apenas es de 1,2.

Los datos actuales en España muestran que la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008), de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE, “En España, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años”en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor.

Estas estimaciones son aun más pesimistas en estudios internacionales de prospectiva y en las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años. (Population Ageing and Development 2009: www.unpopulation.org).

Para enmarcar las cifras del envejecimiento en el contexto de la Unión Europea, se muestra la proyección realizada por el Eurostat en el año 2004 para los 25 países miembros, donde se dividen por grupos de edad de la población durante un periodo de tiempo de 100 años, desde 1950 hasta 2050. En esta prospectiva, se aprecia un aumento en la estructura de la población que representan los grupos de edad más avanzada, de 65 a 79 años y de 80 años en adelante. De tal forma que del 10% que representaba este grupo de población en 1950 pasa hasta casi el 33% previsible para el 2050. (Características y retos del envejecimiento de la población: La perspectiva europea, de Par Asghar Zaidi: http://www.euro.centre.org). (Gráfico 1).


Gráfico 1


Si se lleva a cabo un análisis de los datos focalizado sobre España en comparación con el resto de países de la UE (ver gráfico 2), se observa cómo el fenómeno del envejecimiento poblacional parece más acentuado. La población de mayor edad en España, según estas estimaciones, experimentará de forma general un crecimiento más rápido que la media del resto de países europeos. En el gráfico, se muestra la evolución en porcentaje del crecimiento del grupo de población mayor de 65 años, donde se aprecia que más o menos de la década de los 80 en adelante, se produce una aceleración en el crecimiento de este grupo de población con respecto a la media de los países europeos.

Se observa, de la misma manera, que además de producirse el fenómeno de envejecimiento de una forma generalizada en la sociedad europea, en determinados países, como es el caso español, se produce de una forma más acentuada. Por lo tanto, el hecho de abordar los retos de una población en proceso de envejecimiento se planteará en algunas sociedades antes que en otras.

Otro aspecto que debemos considerar, tras observar el gráfico, es que el grupo de población de edad media comprendida entre los 15 y los 64 años está disminuyendo. Esto implica la posibilidad de que en el futuro nuestra población pueda contar con una proporción más reducida de personas profesionalmente activas. Este efecto de decrecimiento poblacional es uno de los principales retos que tendremos que afrontar en un futuro a medio-largo plazo, y puede suponer un importante desafío para que las economías europeas lleguen a ser competitivas y continúen desarrollándose en un entorno de crecimiento de la población a nivel global.

La preocupación creciente por el proceso de envejecimiento, especialmente en el caso español, es una motivación para que la FGCSIC incluya entre sus líneas estratégicas esta temática y aborde, desde su Unidad de Análisis, la realización de un informe que ofrezca una doble perspectiva, en la que las necesidades percibidas por la población mayor se enlacen con las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo por la comunidad científica española.


Línea estratégica de la FGCSIC: Envejecimiento, discapacidad y enfermedad
Con la línea Envejecimiento, discapacidad y enfermedad, la Fundación General CSIC pretende promover investigaciones que aborden estos problemas desde distintas disciplinas. No solamente los aspectos biomédicos, sino también cuestiones de carácter biomecánico, social, psicológico, etc.

Uno de los objetivos del estudio que se está llevando a cabo en la Fundación General CSIC consiste en detectar ámbitos de actuación de interés a nivel nacional pero que, al mismo tiempo, se encuentren en concordancia con las iniciativas a nivel europeo. Con esta intención, se han rastreado múltiples fuentes de información y realizado sucesivos barridos a nivel nacional, europeo e internacional.

Se han tenido en cuenta los puntos críticos apuntados por las organizaciones más relevantes y se ha prestado atención de igual modo a la situación española, atendiendo al hecho de que, como muchos otros países desarrollados, España está inmersa en una economía de servicios. Del mismo modo, se ha valorado el fuerte empuje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante los últimos años.

A través de este estudio se pretende esbozar una visión general del fenómeno del envejecimiento. Para ello, se aclararán las necesidades y expectativas de la población mayor, se explicarán las políticas europeas y nacionales existentes orientadas a mejorar la vida de este colectivo, se presentará un resumen de la actividad científica y se indagará en las tendencias investigadoras y retos futuros.

Además de las causas y efectos del envejecimiento sobre la persona en sí misma, es preciso tener en cuenta también sus repercusiones sobre la sociedad en general y su entorno inmediato en particular. Estos aspectos guardan relación con la dependencia que mantienen los mayores de cuidadores o familiares.

Existen tres situaciones en las cuales las personas mayores se tienen que apoyar en su entorno (Leichsenring and Billings, 2005: http://www.euro. centre.org/detail.php?xml_ id=531): aquellas que viven solas en casas o apartamentos habituales; las dadas de alta en el hospital, con necesidades de atención a largo plazo, y que sufren enfermedades geriátricas y/o geronto-psiquiátricas; y las que padecen enfermedades crónicas-degenerativas y tienen riesgo de perder su autonomía.

Merece ser resaltado el hecho de que, más que cualquier otra dimensión de protección social y cuidados de la salud, se necesitan medidas que mejoren las expectativas “El envejecimiento es un problema multifactorial y polifacético”actuales de los familiares y cuidadores de estas personas mayores (Trends and Priorities of Ageing Policies in the UNEuropean Region de Bernd Marin y Asghar Zaidi: http:// www.euro.centre.org/detail. php?xml_id=1025). Debido a ello, se han planteado cuatro grandes objetivos a nivel europeo y mundial: gestionar la provisión de atenciones adecuadas mediante el desarrollo de un sistema continuo de cuidados; mejorar el apoyo a los familiares cuidadores; suministrar cuidados paliativos para lograr un final de la vida más digno; conseguir una mayor integración de las personas mayores en la sociedad a través del fomento de una actitud activa y de la creación de espacios amigables para las personas mayores.

El envejecimiento es por tanto un problema multifactorial: existen múltiples factores que determinan y condicionan el envejecimiento; y polifacético: hay diversos ámbitos (biomédicos, sociales, psicológicos, económicos, etc.) en los que el envejecimiento produce efectos.


Gráfico 2


Actividad en España
Se ha llevado a cabo un rastreo de información recogida de un gran número de publicaciones académicas, libros, informes, conferencias, etc., de resultados españoles que tratan sobre el envejecimiento. No se ha impuesto límite temporal, si bien el análisis da prioridad a los resultados más recientes.

La I+D sobre envejecimiento en España se dirige prácticamente a todos sus factores y ámbitos, aunque con mayor o menor incidencia (datos derivados de la ISI Web of Knowledge: http://thomsonreuters.com/ products_services/science/ science_products/a-z/isi_ web_of_knowledge). Es destacable, sin embargo, que existen pocos intentos de abordajes transdisiciplinares. Es decir, la mayoría de las investigaciones se centran en aspectos concretos del envejecimiento, pero no tienen una visión integradora del problema.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se ha realizado una revisión de aquellas políticas sociales que, tanto a nivel nacional como autonómico, dedican planes o estrategias específicas sobre el envejecimiento. Esto ha permitido identificar experiencias interesantes que se han recogido en una serie de estudios de caso que podrían resultar de inspiración para aquéllos científicos o responsables de políticas sociales que deseen abordar el fenómeno de una manera integral.

En España, en la actualidad, se está prestando atención a las mejoras en la atención en lo referente a: modelo actual de atención al anciano con dependencia, técnicas en la mejora de la atención y nuevos aspectos en el plan de cuidados.

En cuanto a las instituciones españolas más prolíficas en investigaciones relacionadas con el envejecimiento, se pueden citar: la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIC y la Universidad de Valencia.

El informe realizado por la Fundación General CSIC, incluirá un análisis de estos y otros organismos que desempeñen un papel importante en la investigación sobre envejecimiento, apoyado en una base de datos de producción interna, en la que se recopila información sobre el perfil de los centros, el tipo de actividad investigadora que realizan, sus fuentes de financiación, etc. A modo de avance, cabe destacar que el mayor número de publicaciones se encuentran en el ámbito de la Gerontología y Geriatría, disciplinas que han experimentado un notable desarrollo durante los últimos 30 años.

En España ya existe consciencia de la importancia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y de lo mucho que estas pueden aportar a la mejora de las condiciones de vida durante el envejecimiento. Sirva como ejemplo la iniciativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que ha fijado la atención en estos campos, ofreciendo Boletines de Vigilancia Tecnológica sobre e-Dependencia.

En relación a la aplicación de las TIC para resolver problemas asociados al envejecimiento, una de las instituciones españolas más prolíficas es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Investigadores del CSIC han desarrollado SIGMayores (http://www.sigmayores.csic.es), una herramienta para facilitar la búsqueda de información y de recursos para las personas mayores en España a través de Internet.

Otra de las iniciativas, en este sentido, es la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social (eVIA: http://www.idi.aetic.es/evia/) constituida como red de cooperación científico-tecnológica en cuyo seno se agrupan entidades de muy distinta naturaleza, principalmente empresas TIC, organismos de investigación (centros tecnológicos, universidades y OPI), administraciones públicas y usuarios interesados en las tecnologías para la salud y el bienestar. Esta plataforma es una iniciativa de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) que tiene un enfoque claro hacia la innovación, y ha desarrollado diversos grupos de trabajo y proyectos TIC en el campo del envejecimiento, fundamentalmente en atención sanitaria domiciliaria a mayores y aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, sobre todo crónicos, con minusvalías y de avanzada edad.


Actividad global
A nivel europeo y mundial se vienen realizando considerables esfuerzos sobre la promoción de las investigaciones en envejecimiento. Las razones son claras: la población humana ha aumentado su longevidad, pero no disponemos aún de medidas correctoras o preventivas de los efectos y repercusiones del envejecimiento, que desde hace pocos años se reconoce como un problema.

En 2007, el Programa sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría establecieron lo que se ha denominado la “Agenda de investigación en envejecimiento para el siglo XXI”. (“Research Agenda on Ageing for the 21st Century”: http://www.un.org/ageing/researchagenda.html). En esta Agenda, se presentan una serie de prioridades de investigación en envejecimiento, algunas de las cuales se han incorporado a las líneas de investigación de la Unión Europea en este ámbito.

La búsqueda de información científico-técnica a nivel internacional, sin restricción territorial ni temporal, en un tema tan amplio como el envejecimiento, resulta una tarea ingente. Por tanto, la búsqueda de publicaciones y de patentes se ha restringido temporalmente, recogiéndose los resultados desde el 2008 (inclusive) hasta la actualidad. Esta información se ha dividido en más de 100 áreas temáticas agrupadas en Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, y Artes y Humanidades. En cada caso se intentará observar en qué se está investigando a nivel global y, al mismo tiempo, comprobar si alguna de esas investigaciones se está llevando a cabo en España.


Gráfico 3

A nivel europeo, cabe destacar dos proyectos de fomento de la investigación en envejecimiento que, basándose en el método abierto de coordinación, los Estados miembro ponen en común las mejores prácticas en aquellas políticas sobre las que siguen manteniendo total competencia, como son las políticas sociales y concretamente “Las tecnologías de la Información y la Comunicación mejoran las condiciones de vida durante el envejecimiento”la investigación en el proceso de envejecimiento. Uno de estos es ERA-AGE (http://era-age. group.shef.ac.uk/), red de colaboración que pretende unificar esfuerzos en investigación sobre envejecimiento, lanzando convocatorias conjuntas de proyectos para así evitar duplicidades de esfuerzo entre los Estados miembro. ERAAGE está financiada por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco (7PM) y se encuentra formado por agencias de financiación (como el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el caso español). El segundo proyecto europeo que cabe destacar es el denominado FUTURAGE (http:// futurage.group.shef.ac.uk/), más operativo que el anterior y de dos años de duración, está constituido por centros de investigación y demás centros especializados en este ámbito (el IMSERSO, en el caso Español). Surgió como iniciativa de ERA-AGE con el objetivo de crear una hoja de ruta para la investigación en envejecimiento a través de talleres, grupos focales y paneles de expertos que permitan detectar las áreas más interesantes a desarrollar en materia de investigación en envejecimiento de una forma coordinada.

Entre las instituciones más prolíficas en investigaciones relacionadas con el envejecimiento a nivel internacional, se pueden mencionar como las cinco primeras y en orden de importancia: la Universidad de Harvard, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Michigan, National Institute on Aging (U.S. National Institutes of Health) y la Universidad de California (San Francisco).


Puntos críticos / temas abiertos
Cambios sociales, económicos, ambientales, políticos, etc., afectan directa o indirectamente a las personas mayores. Por tanto, sería de interés detectar nuevas problemáticas derivadas de los escenarios más recientes. En este sentido, se han localizado los siguientes campos:

  • Feminización de la vejez. Esta feminización se produce no sólo en cuanto al número existente de mujeres mayores, sino a que frecuentemente son estas, a su vez, las responsables de los cuidados a los mayores en la familia.
  • Distribución de los centros de atención primaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como punto crítico el papel que los centros de atención primaria desempeñan en la salud de las personas mayores y la necesidad de que estos centros sean accesibles y estén adaptados a sus necesidades.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos.
  • Nuevas estrategias y sistemas residenciales adaptados a las personas mayores y que fomenten el mantenimiento del contacto con el entorno familiar.
  • Fomento de nuevos sistemas retributivos que aumenten la seguridad económica de la población mayor tras la jubilación.

Unidad de análisis de la Fundación General CSIC

     Nace en 2010 con el fin de iniciar los servicios de Vigilancia Tecnológica, Prospectiva Científica, Evaluación de Programas y Organismos de I+D y la Planificación Estratégica en Universidades. Se ocupa del mantenimiento y desarrollo de recursos propios de la Institución como el Mapa de Estado (herramienta que permite la localización de las capacidades investigadoras presentes en una determinada ubicación geográfica), el Buscador de I+D (motor de búsqueda que aúna la tecnología de Google con información sobre los centros de excelencia en I+D de nuestro entorno) y el Indicador de I+D (métrica exclusiva de la Fundación de apoyo a la categorización de la producción científica).
     Las líneas estratégicas de la Fundación determinan parte el trabajo de la Unidad de Análisis, responsable de dotar de conocimiento las convocatorias de investigación en dichas áreas.

Publicado en Núm. 02


  • ® Fundación General CSIC.
    Todos los derechos reservados.
  • Lychnos. ISSN: 2171-6463 (ed. impresa en español),
    2172-0207 (ed. impresa en inglés) y 2174-5102 (ed. digital)
  • Privacidad y Aviso legal
  • Contacto

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento, a través de Facebook, Twitter y YouTube

Opciones de búsqueda