Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Especies amenazadas. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC


proyectos

Proyecto: Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados

Un paso adelante. Aves esteparias, prácticas agrícolas y viabilidad económica: hacia la conservación de especies amenazadas en paisajes humanizados

Este estudio aportará herramientas y soluciones para afrontar con éxito la conservación de las zonas esteparias españolas y que las metodologías desarrolladas puedan ser de ayuda en otras zonas y hábitats para afrontar el difícil reto de compaginar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible.

0 Comentarios
El proyecto "Un paso adelante" se plantea  con el objetivo explícito de avanzar conceptualmente en el diseño e implementación de nuevos enfoques en la conservación de especies amenazadas, encaminados a mejorar la conservación de las mismas en paisajes altamente humanizados como son las zonas esteparias. Se llevará a cabo en dos zonas piloto situadas en el valle del Ebro y en la meseta de Castilla-La Mancha. Ambas áreas presentan una rica comunidad de aves esteparias y paisajes similares, dominados por el cultivo de cereal de invierno de secano.

En este proyecto se pretenden afrontar dos desafíos en relación a la biología de conservación actual. El primero es conceptual y se refiere a la integración (explícita y desde el inicio) en las estrategias de conservación de las actividades humanas que influyen en los paisajes. El segundo es metodológico y pretende desarrollar modelos que integren los procesos ecológicos fundamentales para determinar los cambios de distribución de especies derivados de los impactos de los diferentes escenarios agronómicos planteados.




Una de las principales innovaciones de "Un paso adelante" en el campo de la conservación es la consideración explícita de las prácticas agronómicas de manera integrada. Esta integración incluye tanto aquellas prácticas planteadas con base puramente agronómica como aquellas con base de conservación. Este enfoque permitirá plantear a los agricultores propuestas de prácticas agronómicas que compatibilicen su actividad con la preservación de las especies de la mejor manera posible y con costes conocidos.

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios. Tu comentario ha sido enviado correctamente. Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.