Fundación General CSIC

¿Conoces las otras líneas estratégicas de la Fundación? Descúbrelas aquí.
Especies amenazadas. Línea Estratégica de la Fundación General CSIC



Descubiertas 20 nuevas especies marinas en Canarias

05.04.2011
La organización internacional dedicada a la conservación de los océanos Oceana ha presentado, en la sede de la Fundación Biodiversidad en Madrid, las conclusiones de su investigación, de dos meses de duración en 2009 por aguas de Canarias.

A bordo del catamarán Oceana Ranger, la organización realizó 32 inmersiones hechas por buceadores y otras 49 con robot, en profundidades de entre 40 y 700 metros. El coordinador del proyecto, Ricardo Aguilar, relató que han catalogado hasta 500 especies diferentes. En el informe realizado se pide la protección de 74.000 kilómetros cuadrados marinos. Esta extensión, sumada a las reservas marinas ya existentes en Canarias -en La Graciosa, El Hierro y La Palma-, supondría proteger un área 100 veces mayor que el 0,15% actual y permitiría cumplir lo establecido por la legislación internacional en esta materia, según Aguilar.

Corales espectaculares -negros pluma y blandos bola-, campos de esponjas de cristal y otras denominadas chupa-chups azul, el pez armado, el pulpo blanco, la caracola pirámide y la ostra gigante son algunas de una veintena de especies vistas por primera vez en Canarias. También es el caso de la raya noriega, reencontrada para la ciencia en un área cercana a Fuerteventura -Amanay-, consideraba ya extinguida. Asimismo, ha sorprendido encontrar un tipo de pez de profundidad muy longevo, el pez reloj -70 años de vida-, y por tanto vulnerable por su ritmo lento de reproducción. Por otra parte, Aguilar precisó que la cantidad de rayas y tiburones que se han encontrado -unas 84 especies-, hace de Canarias un santuario para estas especies muy importante para la Unión Europea.

Fuente: El País

Comentarios

No hay comentarios

Comentar




Enviar comentario
Debes rellenar todos los campos de texto obligatorios. Tu comentario ha sido enviado correctamente. Se ha producido un error y tu comentario no ha sido enviado correctamente. Por favor, intentarlo de nuevo.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en todo momento.